Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya cerró el 2023 como el municipio de Guanajuato con más denuncias por extorsión, así lo revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Irapuato es el segundo lugar con 104 denuncias y un crecimiento del 79 por ciento, el tercer lugar lo tiene Salamanca con 65, seguido de Guanajuato con 58 y San Miguel de Allende con 38.

El municipio de León a pesar de ser el más grande del Estado tiene apenas 15 denuncias registradas en este delito y se ubica en la posición 13 en el Estado por número de denuncias. Sin embargo, su incremento es del 200 por ciento pues en 2022 apenas tuvo 5 denuncias.

A nivel nacional Celaya es el quinto lugar con más carpetas de investigación iniciadas en este delito.

Celaya acumuló 194 denuncias en 2023, contra 115 del año 2022 lo que representa un incremento en el último año del 68.7 por ciento.

Guanajuato como estado registró 801 denuncias, un 53.2 por ciento más que en 2022 cuando sumaron 523. Es el tercer estado a nivel nacional con más denuncias por extorsión, sólo por debajo del Estado de México que acumuló 4 mil 10 denuncias y de Veracruz que llegó a 881.

Después de la entidad está Nuevo León con 797, Jalisco con 588, Ciudad de México con 496, Hidalgo con 365, Michoacán con 241, Morelos con 236 y Querétaro con 169.

De los 2 mil 483 sitios que reportan información al Secretariado Ejecutivo, Celaya como ciudad sólo está por debajo de Toluca que ocupó el primer lugar nacional con 546 denuncias, de Ecatepec de Morelos que recibió 392, Nezahualcóyotl con 227 y Monterrey con 220.

De acuerdo con las cifras del Secretariado, los últimos dos años han sido los de mayor número de denuncias por extorsión, con 115 en 2022 y 194 en 2023, antes en 2021 Celaya tuvo 56, y 73 en 2021 y 64 en 2013, de 2014 a 2020 la cifra estuvo entre 1 y 5 por año.

Sobre este incremento en las denuncias el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Yúdico Herrasti señaló que perciben una mejora en la seguridad y que estas denuncias exudan a exigir resultados.

“Creo que en general viendo estadísticas y viendo tendencias no vamos mal, vamos bien y creo que vamos más rápido que otras regiones, es más, creo que nosotros vamos a la mejora y en otros lados no se han puesto a poner sus barbas en remojo que es lo que nos pasó a nosotros. Creo que nosotros los celayenses estamos trabajando, el gobierno del estado nos está apoyando, en Guanajuato está trabajando duro para ir mejorando nuestros niveles de seguridad que van a la baja”.

“Creo que a veces los números dan percepciones que pudieran ser malas, como es decir que van en aumento las denuncias en extorsiones, pero si lo vemos en que la gente ya se está acercando a denunciar y tener confianza en nuestras instituciones, nuestros policías a que persigan ese delito, creo que va la alza, la persecución del mismo. O sea, al subir las denuncias de extorsión, creo que el gobierno y el estado tienen los elementos y las herramientas para perseguirlo. En su momento se estaban dando las extorsiones pero no había la persecución de los mismos porque la ciudadanía no tenía el acercamiento con la denuncia”.

Al igual como hace unos días lo hizo el Secretario de Seguridad, Jesús Rivera, Juan Yúdico también consideró como positivo el incremento de las denuncias.

“Entonces, creo que aunque sí va la alza de las denuncias, creo que es positivo hasta cierto punto para que se persiga el delito. Es un delito bastante desagradable para los empresarios porque es muy similar al secuestro, quita la tranquilidad de la familia y quita la certeza de la inversión. Si es un delito que tenemos que pedir al gobierno que lo siga persiguiendo, nosotros como ciudadanos tenemos que seguirlo denunciando con las debidas precauciones y seguridad para el denunciante”.

Dijo que quienes denuncian tienen la protección del gobierno y que eso debe impulsar más a no quedarse callados quienes se están viendo afectados.

“El gobierno está teniendo mucho cuidado para cuidar y salvaguardar a los denunciantes y que tenemos que tener confianza en las instituciones para bajarlo. Y tiene que llegar a un punto en que las denuncias vengan a la baja realmente. Ahorita si vienen a la alza creo que es positivo, porque está habiendo confianza en las instituciones policiales, pero a la larga tenemos que aminorarlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here