Ciudad de México. Fuente: Infobae.- A casi 18 meses que las clases presenciales fueron suspendidas en México por el COVID-19, esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, urgió el regreso a las aulas para finales de agosto: “Ya nosotros llevamos mucho tiempo (…) Ya no podemos continuar así”.

A pesar de la controversia de esta decisión por el posible riesgo que conllevaría hacia las niñas y los niños (población a la que no se le ha destinado antígeno), el mandatario aseguró que el regreso se llevaría a cabo bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para procurar el bienestar de la comunidad escolar.

Por ello, Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el decálogo sanitario que se aplicarían en todos los centros educativos para el próximo regreso, planeado para el 30 de agosto.

1. Integrar comités participativos de salud en las escuelas con padres de familia y docentes para vigilar el cumplimiento de los protocolos de ingreso.

De igual manera, se exhortó a establecer algún medio de contacto mediante el cual se emita alerta en caso de detectar posible caso de Covid y se brinde seguimiento a la niña o niño afectado

2. Establecimiento de filtros de salud en casa, con padres y madres de familia, y en escuela y salones de clases, con personal educativo: se solicitó que los estudiantes porten diariamente cubreboca, gel y carta compromiso.

3. Lavado constante de manos con agua y jabón o, en su defecto, aplicación de gel antibacterial; Gómez Álvarez comentó que, junto a las municipalidades, se continúan en las labores de restauración de los servicios de agua en escuelas que aún carecen de ello.

4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca

5. Mantener la sana distancia de 1.5 metros. La funcionaria aseguró que dicha medida “dio buenos resultados” en los primeros retornos a clases registrados en ciertas comunidades del país.

6. Mayor uso a los espacios abiertos como canchas de deportes, techumbres, patios, zonas verdes, entre otros más.

7. No se realizarán ceremonias cívicas ni reuniones generales para evitar las conglomeraciones.

8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en las escuelas, así como en el hogar.

9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en la línea de SEP-Salud “retorno seguro” dirigido a docentes.

10. Al salir de casa, llevar a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad firmada por la madre, el padre o tutor en donde se constate que el o la menor no presenta ninguno de los síntomas sospechosos de COVID-19.

(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)(Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, respaldó la postura del Jefe del Ejecutivo: “El regreso a clases es algo inminente. Debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas”, dijo.

Asimismo, subrayó la importancia del retorno a estos espacios, que catalogó como “un segundo hogar”, ya que, comentó, las escuelas figuran como “un cobijo” para reducir el estrés y la posible violencia que las y los infantes atravesaron durante los casi 18 meses de confinamiento.

“Por las situaciones que se afectan tanto física como psicológica y, en el caso de nosotros como Secretaría de Educación, en el aprendizaje por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto regresamos a las escuelas”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here