Ciudad de México. Fuente: UNOTV.- La pandemia de COVID-19 en México terminó, señaló la mañana de este martes 9 de mayo de 2023, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS, la emergencia también se ha tomado esta decisión para el propio país, el presidente ha firmado un decreto que pone fin al decreto original del 23 de marzo de 2020 en la que se estableció la situación de emergencia sanitaria, en consecuencia con este decreto tendrán que darse por suspendidas los acuerdos que emitió el consejo de salubridad y el secretario de Salud”.

López-Gatell informó la conclusión de la emergencia sanitaria en México, debido a la tendencia decreciente continua en los indicadores, altos niveles de inmunidad en comunidades por vacina o infección, hay variantes menos virulentas y mejor capacidad en el tratamiento médico, reflejados en la disminución en la gravedad en las seis olas de la pandemia en nuestro país.

Al destacar que el 95% de la población en México tiene anticuerpos contra el COVID, generados por vacuna o por infección, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó el plan de 7 pasos para la gestión del COVID-19 a largo plazo, pues ya pasó a ser enfermedad endémica, entre las que destacan las recomendaciones generales de salud, monitoreo de casos, plan de vacunación y actualización de planes de respuesta.

Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó el pasado viernes 5 de mayo la emergencia sanitaria internacional por la pandemia de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el líder de la OMS anunció que el Comité de Emergencia por COVID-19 se reunió por decimoquinta vez el pasado jueves 4 de mayo y recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. “He aceptado ese consejo”, señaló.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incasable trabajo de millones de trabajadores sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”.

Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EU declaró fin de emergencia nacional por COVID-19

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó hace casi un mes, el lunes 10 de abril, la resolución que pone fin a la emergencia nacional por COVID-19, con lo que el virus podría comenzar a ser tratado como una enfermedad endémica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here