Ciudad de México.- La visita de Donald Trump a México para un encuentro con el Presidente Peña Nieto logró en una sola jornada humillar a México y complacer a su base nativista de votantes, dijo hoy The New York Times.

Sólo un día después de que el candidato republicano Trump aceptara visitar México, a invitación de Enrique Peña Nieto, y de que presentara luego en Arizona un duro plan contra la inmigración indocumentada, el diario The New York Times calificó a la jornada también como surreal en un editorial titulado «La Nación Deportadora de Donald Trump».

«Fue surreal porque Trump ha pasado la campaña entera pintando a México como una nación de violadores, traficantes de drogas y tramposos en el comercio que debería pagar por un muro de 2 mil millas que Trump iba a construir», dice el editorial publicado en la página 26 de la sección principal.

«Pero en lugar de regañar al señor Trump, el señor Peña Nieto lo trató como un Jefe de Estado en visita en una conferencia de prensa, con podios junto del otro y palabras sensibleras y diferenciales», dijo el rotativo refiriéndose al encuentro de prensa tras el encuentro en Los Pinos.

«Un inusualmente apagado señor Trump llamó al señor Peña Nieto como su amigo y dijo que no habían hablado de la factura por el muro; Peña Nieto luego disputó esto en Twitter diciendo que él había rechazado a pagar», agregó el diario neoyorquino.

«No hubo demasiadas fricciones al momento de las fotos, lo que permitió al nominado republicano probar una voz calmada de adulto, evitando ofender a su base nativista y humillando a México, todo al mismo tiempo», concluyó el diario estadounidense.

De acuerdo con el Times, el discurso contra los indocumentados en Arizona ha logrado calar de forma muy real en Estados Unidos, ganándole la nominación republicana a la Presidencia y no puede simplemente tomársele a la ligera a pesar de que sus propuestas, incluido el muro, suenen huecas. (Información: Reforma)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here