Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ampliará el acuerdo que el gobierno federal tiene con los hospitales privados, con el fin de ampliar la atención a pacientes graves de Covid-19.

Esto representará 50 centros de salud y 150 camas extra para atender la pandemia.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que ahora sólo los centros de salud públicos que poseen mejores médicos, más equipos y “donde se puedan salvar más vidas” son los que se han destinado para el coronavirus.

“Vamos a ampliar el convenio que se tiene para garantizar una mejor atención a los afectados por Covid-19. Ahora tenemos más camas disponibles en el sector público y (…) también se ha optado para que en hospitales privados se atienda también a enfermos graves de Covid-19”, informó.

López Obrador resaltó que se ha modificado la estrategia para combatir la pandemia de coronavirus, pues en la primera etapa los hospitales privados atendían a pacientes con otro tipo de padecimientos, con el propósito de liberar espacios y que el sector público pudiera atender a los enfermos de Covid-19.

“Ahora se está llevando a cabo esta nueva reconversión, para que sean menos hospitales públicos pero los mejores. Tenemos disponibilidad de camas, entonces vamos a hacer un esfuerzo para seleccionar, con la participación de los estados, los mejores hospitales públicos y se agrega este convenio con hospitales privados”, comentó.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sostuvo que, con la ampliación del convenio pactado el 13 de abril pasado, la industria privada pondrá a disposición de la población 50 hospitales Covid-19, en los que se seleccionará a los médicos y equipamiento; así se podrán ocupar 150 camas más.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que con esta estrategia se busca reducir la mortalidad, ya que la epidemia seguirá activa en el mundo, ya que “no existe una identificación predecible de cuándo terminará”.

Al anuncio de este nuevo programa de atención asistieron por parte de la iniciativa privada: Mario González Ulloa, Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; Javier Potes González, director general en el Consorcio Nacional de Hospitales y Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

Entre el 23 de abril y el 23 de junio pasado, el Gobierno de México y los hospitales privados firmaron un acuerdo para brindar servicios en el segundo nivel de atención a derechohabientes y beneficiarios del sistema público de salud, convenio que fue denominado Todos Juntos contra el Covid.

Lo anterior permitió que los hospitales públicos fueran destinadas a atender solamente a enfermos por el nuevo coronavirus.

En dicho convenio fueron atendidos partos, embarazos, puerperio y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas y duodenal complicadas y endoscopías.

Con información de MILENIO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here