En México no hay reglas claras contra el maltrato animal. El Código Penal Federal dice que habrá hasta cinco años a quienes entrenen perros para peleas, pero no dice nada sobre maltrato a otros animales. En Campeche sí hay castigos contra quienes hagan actos de maltrato animal (incluidas las peleas de perros y hasta la zoofilia) y caminos similares han seguido en Colima, Estado de México y Nayarit, por decir algunos estados.
Dada la falta de claridad sobre cómo combatir el maltrato animal, la diputada Lorena Piñón del PRI tiene una idea: que el Código Penal Federal incluya el delito de maltrato animal con castigos que incluyen de uno a cinco años de cárcel. Las penas todavía pueden aumentar más si el maltrato ocurre con menores de edad presentes, si los animales pierden algún sentido y órgano, y si en el maltrato se incluyen actos sexuales.
La iniciativa también propone que se cree una fiscalía específica para combatir lo que tiene que ver con maltrato animal. La Fiscalía Especializada contra la Crueldad Animal tendría entre sus tareas investigar y perseguir todos los delitos en los que animales sean maltratos, no importando si son domésticos o silvestres.
El Código Penal Federal actual sí contempla penas de hasta nueve años a delitos relacionados con violencia a fauna silvestre y tráfico de especies silvestres, pero no hace referencia como tal al «maltrato animal». La nueva iniciativa implicaría modificar eso y tipificarle de la siguiente manera:
«Artículo 417 Bis. Comete el delito de crueldad contra los animales toda persona que sin estar en peligro de ser muerta o herida; decida cometer por cualquier medio alguna conducta que lastime a un animal domesticado, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, provocando su muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física».
La propuesta todavía está en una etapa muy temprana y deberá ser votada por toda la Cámara de Diputados para que sea oficial.