La profesora Irene García Méndez fue despedida de sus funciones como docente en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) después de que se viralizó un video en redes sociales de una de sus clases en línea en donde emitió un comentario sumamente ofensivo para la comunidad judía.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Centro de Estudios Superiores de San Ángel informó a la comunidad que la profesora “quedó cesada de sus funciones inmediatamente y que ya no presta sus servicios a la institución”. También ofrecieron una disculpa pública a toda persona que se haya sentido ofendida por los comentarios antisemitas de la profesora.
“Ofrecemos una disculpa a nuestros alumnos, egresados, profesores y colaboradores, así como a la Comunidad Judía y a todas las personas ofendidas por estos comentarios fuera de lugar”, detalló la institución a través de un comunicado
Por su parte el director del CESSA, Alonso Guerrero Arteaga, lamentó profundamente los hechos y aclaró que la institución no se conduce bajo los valores expresados en el comentario de la profesora, afirmó también que durante años han tenido una estrecha y positiva relación entre alumnos y profesores por lo que esperan continuar por esa vía.
“En esta institución siempre hemos cuidado el respeto a cada individuo, independientemente de su religión, orientación sexual u opinión, es por esto que lamentamos que esto haya sucedido en una de nuestras aulas”, declaró el director del CESSA
Respecto a la situación el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (CONAPRED) destacó mediante su cuenta de Twitter que “Los discursos de odio se han normalizado tanto que van disfrazados de chistes; Conapred reprueba que se realicen mofas de cualquier pueblo del mundo, en este caso del judío en el marco del holocausto durante la 2da Guerra Mundial”.
En su mensaje, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación también hizo un llamado a la sociedad para responsabilizarse de sus actos y dejar de reproducir narrativas de exclusión y fomentar una sociedad de respeto, libre de intolerancia y prejuicios. Destacó también que el Consejo determinará qué acciones tomar respecto a las atribuciones de Ley.