Ciudad de México.- Debido a la contingencia sanitaria que prevalece en México desde hace poco más de cuatro meses, la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Guanajuato acordaron que la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) se realizará en formato digital y se reducirá sólo a cinco días, del 14 al 18 de octubre, donde mantendrá a Cuba y Coahuila como sus invitados de honor.

"En su edición 48, el FIC apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del Covid-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público”, detallaron ambas dependencias.

La decisión fue tomada de forma unánime por el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC), “atendiendo a las medidas de la autoridad sanitaria y bajo la premisa de privilegiar la vida y la salud de las personas, y para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores”.

A las presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales se podrá acceder desde cualquier parte del mundo desde el sitio web festivalcervantino.gob.mx, las redes sociales del FIC, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia.

En respaldo a Guanajuato, que durante 47 años ha recibido al festival, "se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al mismo tiempo que se estrechará la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato que año con año es piedra fundamental en la operación y definición del festival. Se brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades federales y estatales".