Celaya Gto.- El corte en el suministro de gas natural ha asestado un nuevo golpe a la producción automotriz en México, tras el recibido en el 2020 por el confinamiento para contener la pandemia de Covid-19, por lo que la industria emitió ayer un fuerte llamado al Gobierno federal a garantizar el abasto de gas y energía eléctrica para continuar fortaleciendo la economía del país.

Volkswagen de México, General Motors, Mazda, Ford, BMW, Kia Motors, Nissan, Audi, Toyota y Honda suspenderán total o parcialmente sus operaciones debido a la escasez del hidrocarburo.

VW dijo que ajustaría su producción este jueves y viernes, mientras que Mazda entró en paro técnico miércoles y jueves, en tanto que GM Silao detuvo sus operaciones la noche del martes y todo el miércoles.

En el caso de Honda, dijo que parará operaciones jueves, viernes y sábado en su planta de Celaya, lo que afectará también a su amplia cadena de proveeduría, que tendrá que disminuir también su producción.

La también japonesa Nissan dijo que debido a la escasez de gas y electricidad decidió adelantar a febrero algunos de los paros programados para marzo en la línea 2 de Aguascalientes.

Asimismo, Ford decidió suspender operaciones a partir de este jueves en varias plantas de la región, incluyendo la ubicada en Hermosillo, Sonora, la cual está paralizada por la escasez de gas.

También debido el desabasto de gas y luz, la planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, decidió suspender operaciones este jueves.

En tanto, BMW anunció que en su planta de San Luis Potosí reprogramará temporalmente la producción en algunos de sus procesos, ante la solicitud del Gobierno de optimizar el consumo de gas natural.

Audi México también entró en paro técnico este jueves y viernes. La armadora dijo que ajustará su producción con base en la situación actual de suministro de gas, indispensable para la producción de la camioneta Q5 en San José Chiapa, Puebla.

Finalmente, Toyota informó que sus fábricas en Baja California y en Guanajuato serán sometidas a paros técnicos y reducción de turnos en los próximos días, ante la escasez de gas natural.

Demandan certeza

Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) le enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que piden garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo.

Expusieron que el suministro de energía eléctrica y de gas natural es indispensable para seguir trabajando en la fortaleza de la economía del país.

El pasado 13 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, dando como resultado la inhabilitación de las principales centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural.

Como resultado de la falta de electricidad, se quedaron sin posibilidad de operar “un sinnúmero de plantas” instaladas en distintas localidades de los estados del norte, noreste, bajío y centro del país.

Con información de agencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here