Querétaro.- Los legisladores integrantes de la 59 Legislatura local aprobaron diversas reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, con lo que tirar colillas de cigarro en la vía pública se considera, a partir de ahora, como una falta sancionable. Publica El Heraldo de México.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la diputada panista, Tania Palacios Kuri, con estas reformas se tipifica el arrojo y abandono de colillas de cigarro, estableciéndola como una conducta sancionable.

Además, se incluyen sanciones importantes para quien falte a dicho precepto de manera reincidente y se fortalece a los municipios para que sean órganos receptores y sustanciadores de quejas y denuncias en esta materia.

Asimismo, se impone un nuevo concepto de penalidad para las conductas que transgredan la ley en mención, consistente en ‘realizar acciones comunitarias en favor del medio ambiente.

En su intervención la diputada Palacios Kuri destacó la modificación de los artículos 6, 44 y 102 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro.

Entre las sanciones establecidas destaca que quien sea sorprendido tirando colillas de cigarro en la vía pública, podrá ser sentenciado a realizar acciones comunitarias en favor del medio ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud, los fumadores del mundo consumen 18 mil millones de cigarrillos cada día y diariamente, las colillas de hasta 10 mil millones de cigarrillos terminan en el suelo.

La legisladora sostuvo que, para contar con un estado limpio, es necesario promover una cultura responsable del cuidado del medio ambiente.

“El tiempo, la toxicidad, y otros factores amenazan la salud de los seres humanos, y biodiversidad por ejemplo animales o niños que consumen la colilla confundida con alimento, cientos de organismos expuestos durante años.

“El mejor legado para las próximas generaciones es un planeta habitable y para que existan esas generaciones la primera herencia es la salud. Invitamos al sector público y privado a hacer consciencia, utilizar contenedores y promover una cultura ciudadana responsable con la salud y el medio ambiente. Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”, sostuvo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here