La Paz.- La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensión en contra del ex presidente Evo Morales, a quien el gobierno interino de Jeanine Áñez acusó por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

El ministro interino de gobierno (Interior), Arturo Murillo, compartió en Twitter una fotografía del documento en el que se ordena aprehender a Morales, refugiado en Argentina, y trasladarlo ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción para "prestar su declaración informativa.

"Sr. Evo Morales, para su conocimiento", dice el mensaje, en el que se anexa el texto.

La orden de aprehensión contra el expresidente, ahora refugiado en Argentina, fue emitida hoy y señala que al amparo del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil, en caso necesario, "recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado".

La instructiva también es para aprehender a Faustino Yucra, dirigente del MAS, con quien mantuvo una comunicación telefónica desde México para coordinar el cerco a las ciudades durante las movilizaciones masistas en defensa de Evo Morales.

Morales, en ese audio revelado por el Gobierno, instruye que no se deje pasar comida a las ciudades como una venganza porque pidieron su renuncia a la presidencia.

Evo Morales arribó a la Ciudad de México el 12 de noviembre, después de haber renunciado a la Presidencia de Bolivia y tras denunciar amenazas y ataques contra algunos de sus familiares.

Morales llegó a la capital del país después de haber aceptado la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México por instrucciones del presidente.

Un mes después, se fue a Argentina, donde solicitó residir como refugiado político.

La presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez, cuyo gobierno Argentina no reconoce, anunció desde el sábado una inminente orden de arresto contra Morales, investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo.

Con información de Milenio y El Financiero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here