Ciudad de México.- Un alto a la violencia, a expresiones machistas y conductas misóginas para con las mujeres son necesarias en el México actual; es menester erradicar el acoso callejero, actitud que vulnera, denigra y lacera la integridad y dignidad de las féminas, acotó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el marco de la clausura del Tercer Foro Global ‘Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas’, el funcionario federal añadió que nueve de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia en sus trayectos cotidianos; 30 por ciento de ciudadanas que poseen una edad de 15 años en adelante han sido víctimas de algún tipo de agresión en la vía pública.
«Las miradas, los seguimientos, las gesticulaciones sexuales, no son piropos, sino actos de violencia contra las mujeres que no se debe permitir”, acotó Campa Cifrián en un comunicado de prensa.
Campa Cifrián anotó que las citadas conductas solo fomentan la agresividad por parte de personas del género masculino, además de que los comportamientos derivan en una limitante del desarrollo de una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, de ahí, exhortó, la urgencia de erradicarlas.
La Segob trabaja coordinadamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres a fin de implementar nuevas medidas de cero tolerancia para aquellas personas que agredan a mujeres; el objetivo se lograría con la construcción de ciudades más seguras, donde el sexo femenino desarrolle actividades sin miedo a ser víctima de acoso sexual.
«El intercambio de ideas y experiencias manifestadas en este foro permitirá (edificar) acciones y políticas públicas con perspectiva de género, y el impulso en las entidades federativas de Ciudades y Espacios Públicos Inclusivos, Sostenibles para las Mujeres y Niñas”, puntualizó Roberto Campa Cifrián. (Información: Notimex)