Pénjamo Guanajuato. Por: Christian Allen.- El pasado fin de semana la Asociación, Diversidad Bajío, por medio de sus representantes realizaron la plática: “La realidad es otra: Datos sobre las Poblaciones LGBTTTIQ+”. Esto en el marco de las actividades por el mes del Orgullo LGBT, en el Municipio de Pénjamo.
Luis Alberto Cruz Cárdenas, señaló que es importante reflexionar sobre todas las acciones que se realizan en el estado, pero que la visibilidad debe ser relevante durante los 12 meses del año, no solo durante el presente mes de junio, y más que la celebración, que es válida, lo importante es conocer y reconocer que las realidades diversas necesitan atención constante.
“La realidad es que se tiene una deuda histórica con la población LGBTIQ+, y que las problemáticas que existen en nuestro estado merecen mayor atención, aunque se realizan acciones, actualmente tenemos miles de historias en las comunidades, en las colonias marginadas, en todos los sectores donde la ignorancia, desafortunadamente representa también un riesgo para los miembros del colectivo”, dijo.
Agregó que la participación colectiva debe ser latente, y no solo para las conmemoraciones históricas, sino por el presente y sobre todo por un futuro con mayor inclusión, aceptación y respeto.
La finalidad de la charla otorgada en Pénjamo constituye un ejercicio de reflexión en torno a la pregunta: termina junio ¿y ahora qué sigue?, replanteando una nueva visión de los derechos humanos, fomentar la participación ciudadana LGBTTTIQ+ en las decisiones del poder, la revisión de los trabajos a favor de las personas de la diversidad sexual e identidad de género, por parte de las personas de acciones afirmativas LGBTTTIQ+ electas y, no menos importante, redirigir los activismos al punto de partida de lo comunitario.

“A través de la participación y las realidades de todas las personas asistentes, se hizo un ejercicio de interiorización que dio como resultado que la lucha por el reconocimiento, respeto y validación continúa, siendo necesaria la participación de todas y cada una de las orientaciones sexuales e identidades de género para de manera efectiva satisfacer las necesidades concretas de todas, todos y todes”, agregó.
La plática sin duda fue muy bien recibida por los oyentes, quienes además participaron y reconocieron el gran trabajo que se hace por parte de Diversidad Bajío y Colectivo Mirinda.

“Tejer redes en la sociedad civil organizada es fundamental para nuestras resistencias y luchas. Diversidad Bajío y Colectivo Mirinda trabajando por las poblaciones LGBTTTIQ+ de Guanajuato”, concluyó Luis Alberto, secretario de Diversidad.










































