Ciudad de México. Fuente: La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos 2026, impulsada por las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. La norma forma parte del paquete de la Ley de Ingresos de la Federación que se discute esta semana en San Lázaro, y contempla incrementos en diversas cuotas que cobra el gobierno por servicios públicos.

La oposición —integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano— criticó que esta ley implica aumentos “generalizados” en áreas como trámites migratorios, servicios financieros, telecomunicaciones, aviación y agua.

La discusión de la Ley Federal de Derechos terminará con su votación este mismo miércoles, posteriormente se pasará al Código Fiscal de la Federación, la Ley del IEPS, y finalmente, la Ley de Ingresos de la Federación 2026, esta misma semana.

Esta norma es parte de la Ley de Ingresos de la Federación 2026 que se discute en San Lázaro.

«… Lo que propone este gobierno para 2056 es sencillo de resumir, que todos paguen más, pero que los beneficios sigan sin llegar. En esta reforma se aumentan cuotas hasta 100 % en trámites migratorios, 16 %ven servicios financieros, y también se elevan costos en sanidad, aviación, telecomunicaciones y agua…”Noemí Berenice Luna Ayala / Diputada del PA

Con los aumentos propuestos se pagará más por entrar a un museo administrado por el gobierno.

“… En la zona 1 de museos de pagar 95 pesos se sube la cuota de museos a 209 pesos, un 118 % de incremento… En la zona dos, 99.5 % en la zona tres, 68 % de incremento…”Jericó Abramo Masso / Diputados del PRI

Los 47 millones de empresarios que venden sus productos por medio de plataformas como Mercadolibre o Amazon, lo resentirán.