Ciudad de México.- Un total de 21 antenas que podrían ser usadas para espiar celulares fueron encontradas en la Ciudad de México (CDMX), principalmente cerca de Palacio Nacional.
El proyecto Fake Antenna Detection, iniciado por la organización chilena South Lighthouse, detectó el número referido entre la inspección de mil 801 antenas en la CDMX. Éstas se encuentran equipadas con aparatos IMSI catchers, que se usan para espiar teléfonos sin autorización.
Estas antenas se hacen pasar por estaciones base y son capaces de extraer información de los dispositivos, como llamadas y mensajes de texto. Además acceden a sus archivos.
La mayoría de los dispositivos se ubican en el centro de la ciudad, específicamente en el Zócalo, y en Palacio de Bellas Artes.
Una más se ubicó cerca de las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el campo militar 37-B de la Sedena. Otros más se ubicaron en San Lázaro y el Colegio Militar. De hecho, la mayoría de las antenas fueron ubicadas cerca de oficinas de gobiernos.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales acusó que las antenas son usadas habitualmente en protestas, para recolectar información de los asistentes. Sin embargo, no puede saberse quién las opera.
Con información de SDP.