Ciudad de México.- La aeronave mexicana que trasladará a Emilio Lozoya de Madrid a México despegó este martes de la Ciudad de México y arribará a la capital española tras un vuelo de 13 horas y media con escala técnica en Canadá, para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.
Con el viaje de Lozoya Austin a México, acompañado por el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes Vázquez, el exdirector de Pemex, abre un capítulo en su negociación con el Gobierno federal para entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores mexicanos que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña Nieto.
Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes políticos opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en “fast-track” en diciembre de 2013 en San Lázaro y en las negociaciones del Pacto por México.
Según los testimonios, los pagos a políticos dados a cambio de que avalaran las iniciativas de Peña ocurrían en las oficinas de Lozoya en la Torre de Pemex, y en una sede alterna en la colonia Anzures donde despachaba el exfuncionario.
Durante la aprobación energética los principales negociadores de la oposición en el senado fueron los panistas Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle y Raúl Gracia Guzmán; y también los actuales Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En la Cámara de diputados quienes encabezaron las negociaciones fueron los panistas Ricardo Anaya y Luis Alberto Villarreal, señalado en distintas ocasiones por ser el promotor del cobro de “moches” a estados y municipios a cambio de recursos. Además participaron los legisladores del PVEM Arturo Escobar y Pablo Escudero.
El 10 de julio pasado, la Audiencia Nacional de España dio luz verde al traslado de Emilio Lozoya Austin para ser juzgado por un presunto soborno de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht y por la compra de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA) cuando fue director de Pemex (2012-2016).
Por ello, entre mayo y julio del año pasado la FGR obtuvo las órdenes de aprehensión por los casos referidos contra Lozoya Austin. Una vez que sea entregado a la FGR por la Interpol, el exfuncionario será presentado ante un juez federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, para responder por los delitos de "lavado" de dinero, delincuencia organizada y cohecho.
Ironiza AMLO con la reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó durante su conferencia de prensa de este martes que con la evidencia de Lozoya, se sabrá la corrupción detrás de la reforma energética.
“Se dedicaron a saquear al sector energético, a destruir a Pemex y a la CFE entonces… como decía Chico Ché, ¿quién pompó? ¿quién pompó reformita quien pompó?”. finalizó.