Guanajuato Gto. Por: Christian Allen.- Un día de intenso debate fue el que se vivió hoy en el Congreso del Estado de Guanajuato, ante la discusión de la despenalización del aborto.

Desde muy temprano comenzaron a llegar cientos de personas “provida”, quienes fueron traídos y traídas desde distintos puntos de la entidad. Incluso en camiones de pasajeros.

Filtros de seguridad y elementos de Protección Civil y policía municipal se veían en el acceso a la casa legislativa.

El día comenzó en una sala divida entre las feministas a favor de la despenalización y la gente que se opone rotundamente a este hecho, en un estado que por demás está decir, tiene un antecedente tangible de machismo, misoginia y violencia en contra de la mujer.

Conforme avanzaba el día y se daban las votaciones los gritos, consignas, aplausos y posturas ciudadanas se mezclaban con los argumentos de los votantes.

“En Guanajuato, violada, embarazada y encarcelada” se leía, por un lado, mientras que, en el otro, los rezos, cantos religiosos y el uso de rosarios y alabanzas, eran expresiones utilizadas para mostrar sus puntos de vista.

A lo largo de la sesión realizada el día de hoy entraban y salían grupos de jóvenes alumnos, invitados al Congreso, quienes solo tenían cara de desconcierto ante los gritos que no dejaron de sonar durante horas, entraban y salían los invitados, mientras continuaban los argumentos.

Reflexiones filosóficas, posturas de ultra derecha, ideologías conservadoras, así como datos científicos, estudios médicos, citas literarias, y hasta el origen de la célula, fueron ideas elaboradas por parte de las y los diputados.

Recordando las cifras en feminicidios, el abandono y trauma que representa un nacimiento de alguien no deseado, hasta un profundo análisis del ‘cigoto’ fueron escuchadas y repasadas por ambas posturas.

(Cigoto: Célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y de las plantas).

Al filo de las cuatro de la tarde del nublado jueves 29 de mayo y luego de horas de debate el resultado fue un empate sobre el tema.

Luego de que el PAN, VERDE, PRD y dos diputados del PRI votaran a favor de archivar tres iniciativas en materia de aborto, con 18 votos a favor y 18 votos en contra, la iniciativa que busca despenalizar el aborto se queda en el aire.

Con este empate la votación se reprograma para la siguiente sesión. Si se vuelve a empatar, se aplazaría para el siguiente periodo ordinario, de persistir el tema se va a archivo.

La votación: A favor del archivo: 18 votos con 16 del PAN, uno del PRI y otro del PRD, mientras que en contra fueron los 11 votos del grupo de MORENA, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido Verde, 2 del PRI y uno del PT. El PRI dio voto diferenciado. Ojo ahí.

Ante la inconclusión del tema hubo dos festejos, ya afuera y entre pancartas, humo azul, el himno nacional y hasta cantos religiosos celebraban el empate, mientras que las feministas también vitorearon el hecho de que este tema será nuevamente analizado y discutido.

“Si quieres mi voto, defiende la vida” y “Guanajuato es próvida”, fueron algunos de los gritos escuchados afuera del congreso ya por la tarde y adelantaron que estarían nuevamente reunidos la siguiente semana para una nueva ronda de votaciones.

Por su parte las feministas señalaron que seguirán defendiendo la libertad de elección, la garantía del estado a otorgar las facilidades para un proceso libre de riesgos cuando se trate del aborto y también regresarán al Congreso en próximos días.

La ruta de la despenalización del aborto ha absorbido a 24 estados de México donde el aborto es legal hasta las 12 o 13 semanas de gestación; los otros ocho estados lo contemplan bajo rígidas especificaciones.

El último estado, por el momento, en despenalizar el aborto fue Tabasco hasta las 12 semanas. Con 33 votos a favor se convirtió en el estado número 24 en legislar a favor de los derechos reproductivos de la mujer.

Aunque en septiembre de 2023 la SCJN declaró inconstitucional penalizar legalmente a las mujeres que abortan, bajo ciertas circunstancias el código penal de algunos estados permite su criminalización.