Ciudad de México.- La Secretaría de Protección Civil capitalina informó que ya no se registra caída de ceniza volcánica en la Ciudad de México, pero continúa el monitoreo sobre comportamiento del Popocatépetl.

Luego de que durante la madrugada de este lunes se reportó la caída de ceniza en por lo menos 10 delegaciones, la dependencia capitalina indicó que esta ha cesado.

“Ya no hay caída de ceniza en la #CDMX. Seguimos monitoreando el comportamiento del volcán. @FaustoLugo”, publicó Protección Civil en su cuenta de Twitter @SPCCDMX.

Previamente la dependencia recordó que la ceniza que arrojó el volcán Popocatépetl se debe barrer y colocarla en bolsas de plástica, no se le debe echar agua ni arrojarla al drenaje.

En el último reporte publicado en el sitio Oficial del Centro Nacional de Prevención de Desastres se informa que la actividad sísmica ha regresado a los niveles previos de actividad.

Al momento de esta actualización se tiene reporte caída de ceniza en 9 delegaciones de la Ciudad de México: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac e Iztapalapa, en la Ciudad de México. También se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca, en el Estado de México, comunidades que se encuentran en el sector oeste-noroeste del volcán.

Este tipo de actividad está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here