Los chiles en nogada son considerados un platillo de temporada que se sirve durante julio, agosto y septiembre, pero si te has preguntado ¿por qué únicamente durante esos meses?, la respuesta es porque la nuez de Castilla y la granada; dos de los principales ingredientes se cosechan durante esos meses.

El alza de precios ha impactado a quienes preparan chiles en nogada. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group).El alza de precios ha impactado a quienes preparan chiles en nogada. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group).

La nogada como muchos saben es una salsa blanca y cremosa que se sirve para decorar el chile poblano y se caracteriza por ser de un verde intenso y tener un sabor poco picante, por lo que es excelente para degustar en una comida. El relleno es regularmente de carne roja, ya sea de cerdo o de res, sazonada con algunas frutas, semillas y en el pasado con acitrón, una especie de ate sustraída de la biznaga.

El kilo de chile poblano se mantiene en 25 pesos el kilo. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)El kilo de chile poblano se mantiene en 25 pesos el kilo. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)

Para celebrar las fiestas patrias, este alimento es uno de los favoritos de millones de mexicanos, así es que si piensas sorprender a tus invitados en estos días, toma nota porque muchos de los ingredientes subieron de precio. Infobae se dio a la tarea de hacer un recorrido en un mercado en el Estado de México en la colonia Villas de la Hacienda para saber cuánto podríamos gastar. A continuación te diremos la lista de ingredientes y los precios exactos de acuerdo a las cantidades que se necesitan para hacer 6 chiles en nogada. Toma nota:

* $90…. 250 gr acitrón

* $40…. 150 gr almendra

* $15…. 100 gr pasitas

* $40…. 2 piezas plátano macho

* $175…. 500 gr nuez de castilla

El medio kilo de nuez de Castilla oscila entre los 175 y 205 pesos. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)El medio kilo de nuez de Castilla oscila entre los 175 y 205 pesos. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)

* $10…. 60 gr clavo

* $10…. 60 gr pimienta

* $30…. vara de canela

* $25…. 1/2 kg durazno

* $16…. 1/2 kg pera

* $20…. 1/2 kg manzana

* $40…. 1 Kg granada

La granada varía entre 40 y 45 pesos el kilo.  (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)La granada varía entre 40 y 45 pesos el kilo. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)

* $25…. 1 kg chile poblano

* $20…. 1/2 kg huevo

* $90…. 1/2 kg carne molida de res

Para el relleno puedes elegir carne de cerdo o de res; algunos prefieren combinar ambas.  (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)Para el relleno puedes elegir carne de cerdo o de res; algunos prefieren combinar ambas. (Photo by Gerardo Vieyra/ Eyepix Group)

* $60…. 1/2 kg carne molida de cerdo

* $10…. 1/2 kg jitomate

* $28…. 1 Lt leche

* $15…. 1/2 kg cebolla

* $13…. 1/2 kg azúcar

La lista se hizo conforme a los ingredientes que regularmente no tenemos en casa por eso es importante resaltar que no tomamos en cuenta el aceite, sal, harina ni perejil (tampoco lo que se gasta en luz y gas) y recordar que los precios varían de acuerdo a la zona y la receta de cada persona. En conclusión para preparar 6 chiles en nogada podrías gastarte más o menos 797 pesos.

<b>Su origen data del siglo XVIII</b>

De acuerdo con evidencias históricas, el origen de este platillo data del siglo XVIII, pues la primera referencia de los chiles en nogada se encuentra en un recetario de cocina poblana de 1714, en el que se describe la forma de elaborar el postre picante que entonces era llamado “chiles rellenos en salsa de nuez”.

Fue hasta el siglo XIX que se agregó carne y aunque se desconoce a quién se debe este acierto, se cree que fue idea de una cocinera agregarles carne de cerdo, algo que era muy común en otros platillos poblanos.

El platillo se hizo muy popular, además por su inigualable sabor, por hacer referencia a los colores de la bandera mexicana, el chile en nogada cuenta con el verde del chile poblano, el blanco de la crema de nogada y el rojo de la granada, que además de ser ingredientes de temporada, tuvieron la fortuna de combinar perfectamente para hacerlo aún más mexicano.

<b>Acitrón en peligro de extinción</b>

Aunque ya se ha dicho que el acitrón está en peligro de extinción, en muchos lugares siguen vendiendo este ingrediente, quizá por eso el alza de su precio. Conocida como biznaga de dulce, tonel o burra, el acitrón es un cacto globoso sujeto a protección especial, de acuerdo con la SEMARNAT.

El acitrón es uno de los ingredientes más controversiales de la gastronomía mexicana, está en peligro de extinción y sigue a la venta en los mercados, 250 gr cuestan 90 pesos.  (Foto: Instagram / @evyanv)El acitrón es uno de los ingredientes más controversiales de la gastronomía mexicana, está en peligro de extinción y sigue a la venta en los mercados, 250 gr cuestan 90 pesos. (Foto: Instagram / @evyanv)

Se ubican en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca; en el desierto de Chihuahua; en la región de Tolantongo y Meztitlán, en el Valle del Mezquital, Hidalgo, y en el estado de San Luis Potosí y otros sitios, donde las sorprendentes biznagas gigantes alcanzan un metro de altura, lograda a lo largo de 200 años.

El delicado, crujiente y translúcido dulce mexicano es también ingrediente de tamales dulces, picadillos, entre muchos otros productos de la gastronomía mexicana que se preparan con Echinocactus platyacantus y otras biznagas nativas de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here