Ciudad de México. Fuente: Unotv.- El Gobierno federal recaudó un 4.8% más de impuestos durante el 2025, toda vez que la Secretaría de Hacienda implementará auditorías a empresas y personas físicas que evadan impuestos.

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, informó, en la conferencia matutina de este lunes 19 de enero, sobre los ingresos fiscales que tuvo el Gobierno de México durante el 2025.

Resaltó que el Ejecutivo recaudó 6 billones 45 mil 795 pesos en impuestos el 2025. Representó un incremento de 487 mil 446 millones -un 4.8%- en comparación con 2024, cuando se reportaron 5 billones 558 mil 349 pesos.

De igual forma, indicó que la recaudación de comercio exterior en aduanas fue que de 5 billones 351 mil 680 millones de pesos durante el 2025.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el SAT enfocará sus esfuerzos en combatir a las factureras, así como fortalecer la recaudación en aduanas. 

Recaudación fiscal supera egresos del 2025

Los 6 billones 45 mil 795 pesos recaudados por impuestos durante el 2025 superaron en un 35.01% a los gastos autorizados por el Gobierno federal para ese año.

Y es que, para el 2025, el Congreso de la Unión aprobó un gasto neto de 9 billones 302 mil 015 millones de pesos, de los cuales, 6 billones 527 mil 631 millones eran para gasto programable.

Sin embargo, aún no se puede tener una cifra exacta de los egresos del Gobierno federal, ya que dichos datos se darán a conocer más tardar el 31 de abril de este 2026, cuando la Secretaría de Hacienda envíe la Cuenta Pública 2025 al Congreso de la Unión, conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Constitución.

Realizarán auditorías a empresas y personas físicas por evasión fiscal

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Amador Zamora, resaltó este 19 de enero que realizan una auditoría a las y los contribuyentes que cometan evasión fiscal.

En la conferencia de prensa matutina, aseguró que auditarán principalmente a las y los contribuyentes con estas características:

  • Celebren operaciones con factureras o nomineras
  • Presentan pérdidas fiscales recurrentes
  • Simulen o apliquen ilegalmente deducciones
  • Obtengan ingresos que no son declarados
  • Abusen de estímulos fiscales
  • Presenten inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden
  • Importen productos con precios por debajo del mercado e incumplan con regulaciones o restricciones arancelarias 
  • No paguen retenciones por sus empleados

Además, precisó que realizan devoluciones de impuestos a personas físicas en un promedio de cinco días hábiles. En cambio, con empresas, es de 30 días hábiles.