Celaya, Gto., por: Redacción.- Celaya forma parte de las ciudades en las que el 2025 iniciará la construcción de un tren de pasajeros, anunciaron autoridades federales.
Celaya forma parte del proyecto con el que se construirá el próximo año el tren de pasajeros Querétaro-Irapuato que tendrá una estación en Celaya y otra en Apaseo el Grande.
Así lo dio a conocer la mañana de este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar los proyectos prioritarios de trenes de pasajeros.
De una lista de 13 proyectos divididos en 4 etapas, anunciaron que en la primera fase realizarán 4 proyectos, estos son: el AIFA-Pachuca, el México-Querétaro, el Saltillo-Nuevo Laredo y el Querétaro-Irapuato.
Todas estas obras comenzarán en el primer semestre del 2025 y ya tienen un trabajo previo de estudios y proyectos.
Eso significa que el tren que pasará por Celaya conectará no sólo con Querétaro o Irapuato, sino que también con la Ciudad de México, San Luis Potosí, Saltillo y Nuevo Laredo.
“Inician el próximo año. Son proyectos que hemos estado trabajando incluso con la autorización del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que entráramos. Estuvimos trabajando ya como presidenta electa en estos proyectos y su desarrollo. Saben que después de la privatización que desaparecieron los trenes de pasajeros, los recupera el presidente López Obrador y nosotros le vamos a dar continuidad. Son dos trenes o dos vías, una a Nuevo Laredo y la otra a Nogales y también el tren de carga del Tren Maya”, explicó la Presidenta.
Y resaltó: “Hay muchísimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros, hace muchos años, en el momento que paró el tren de pasajeros se quedaron en el abandono, migrando la gente. Ahora lo que vamos hacer es recuperar todo ese desarrollo regional y está vinculado con los polos de bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio, es un proyecto de desarrollo nacional”.
El Maestro Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) explicó que este plan de desarrollo de trenes de pasajeros incluye la construcción de 3 mil kilómetros de vías de pasajeros en las siguientes rutas.
Informó que ya tienen un trabajo previo para la construcción de estos trenes en los que han participado varias dependencias y los tres niveles de gobierno.
“Empezamos muy temprano el trabajo de planeación en un grupo interdisciplinario de trabajo con varias instituciones. Se ha trabajado desde la SICT, con la Defensa, con SEDATU, con SEMARNAT, con CONAM, con INAH y con IMPI y gobiernos estatales y municipales en donde tenemos parte de los recorridos”.
“El objetivo es tener los trabajos preparativos y eso es lo que hemos trabajado en estos meses para iniciar la obra en 2025 en los siguientes cuatro tramos: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo, y Querétaro-Irapuato”.
Dijo que las características del servicio son las siguientes: “Los trenes prestarán servicios interurbanos, es decir, de ciudad a ciudad, podemos identificar en los trazos las ciudades más grandes que aparecen ahí, pero también servicios regionales, es decir, que tengan paradas en ciudades intermedias o ciudades o poblaciones más pequeñas con vías dedicadas de pasajeros, es decir, vamos con trazos muy similares a los de carga porque ahí hay derecho de vía y eso es lo que se está aprovechando, pero son vías dedicadas para pasajeros con velocidades máximas de entre 160 y 200 kilómetros por hora, estaciones principales y secundarias dependiendo si es un servicio interurbano o es un servicio regional”
“Con esto, el objetivo es lograr una reducción de los tiempos de recorrido para personas que cotidianamente hacen estos viajes interurbanos y por supuesto los viajes que se van a generar a partir de la existencia de los trenes, una mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de la huella de carbono y la conectividad entre comunidades que sabemos que desde el proceso de privatización cuando desaparecieron los trenes de pasajeros, muchas comunidades quedaron aisladas pese a históricamente haber tenido cruce de tren en sus localidades”.
Dijo que se ha realizado un trabajo intenso por parte del agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles en los estudios preliminares que iniciaron desde octubre.
Aclaró que las obras de AIFA-Pachuca y de México Querétaro serán realizadas por la Defensa Nacional y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes licitará obras en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
“Y también en el primer semestre 2025 estará la licitación de la primera flota de material rodante, es decir, de los trenes que estarán operando. Considerando el conjunto de proyectos de trenes que se estarán ejecutando el año que entra, que son los que ya mencioné, y adicionalmente el Tren Maya de carga que ya se mencionó y también las vías que tienen que ver con el Tren Interoceánico, estamos hablando de un presupuesto global de 157 mil millones de pesos para el año 2025 para todos los proyectos de trenes”.
El General Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, explicó los avances.
“De manera coordinada estamos trabajando con las demás dependencias en la tarea más importante, en la definición del trazo preliminar. Y lo estamos haciendo con un ciclo iterativo. Estamos trabajando simultáneamente en las cuatro vías férreas del primer paquete y llevamos un 70 por ciento de avance. Estimamos que al finalizar el año ya tendremos la vía férrea óptima”.
“Por lo que se refiere al AIFA-Pachuca, ya hicimos una revisión general del estado actual de la vía. Se hizo ya un primer trazo preliminar y ahorita venimos en un ciclo de secuencia iterativo optimizando con las demás dependencias, desde el punto de vista ambiental, desde el punto de vista arqueológico, desde el punto de vista comercial, desde el punto de vista regulatorio, cuál es la mejor opción de vía, ya estamos cerca del 70 por ciento”.
“En el México-Querétaro ya llevamos un 35 por ciento, en el Santillo-Nuevo Laredo también hicimos una revisión de la vía actual. Estamos terminando el trazo preliminar y ya venimos optimizando el trazo con las demás dependencias e igualmente Querétaro-Irapuato, como mencionamos, el compromiso es que ya tengamos claridad de trazo al finalizar el año”.
En el caso particular del Querétaro-Irapuato explicó que cruzará los municipios de El Marqués donde estará una estación, Querétaro, Santiago de Querétaro, Apaseo el grande también con estación lo mismo que Celaya, pasará luego por Villagrán, Salamanca, Irapuato con la última estación.
“Estamos hablando de 184 kilómetros de vía férrea sin electrificar con trenes y híbridos con velocidades de diseño entre 160 o 200 kilómetros por hora y estaciones principales y algunos paraderos en poblaciones secundarias. Aquí el orden de trabajo es que estamos trabajando con la ARTF en la formulación de los términos de referencia y en la ingeniera básica para su pronta licitación a empresas constructoras”.