Cerca de un millón de mexicanos perdieron su trabajo y su fuente principal de ingresos en diciembre de 2022, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reportó que 912 mil 14 trabajadores fueron expulsados de la población ocupada del país y quedaron en el desempleo durante el último mes del año pasado.

Precisó que el sector masculino fue el más castigado por el cierre de espacios de trabajo, con 69.75% del total de los despidos; cuyo impacto puso en la calle a 636 mil 176 hombres.

Refirió que, por su parte, la población femenina sufrió el cierre de 275 mil 838 plazas, equivalentes a 30.25% de las plazas suprimidas, durante el mes de referencia.

“La población ocupada, integrada por trabajadores formales e informales, cayó de 58 millones 861 mil 990 a 57 millones 949 mil 976 personas durante diciembre de 2022”.—  Instituto Nacional de Estadística

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi señaló que la economía informal fue el gran perdedor, a la hora contabilizar la pérdida espacios de trabajo.

Detalló que 65 de cada 100 puestos suprimidos en diciembre pasado estaban en puestos ambulantes, negocios sin registro, trabajo doméstico remunerado y empresas formales y entidades de gobierno que no dan contratos.

El instituto apunto que, en contraste, 45 de 100 despidos ocurrieron en compañías y unidades económicas bien establecidas, donde los afectados recibían seguridad social, prestaciones y servicios de salud.

Con dichos movimientos, el número de mexicanos que hoy tienen trabajo en la informalidad alcanza 31 millones 816 mil; mientras que en la formalidad apenas se ubican 26 millones 131 mil personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here