Ciudad de México. (Notimex).- Una imagen satelital compartida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a través de sus redes sociales, muestra a dos tormentas que se mueven por México y Estados Unidos desde el pasado 20 de diciembre de 2019 y que pueden causar dificultades a los viajeros y vacacionistas durante los próximos días.

La imagen fue captada por el satélite geoestacionario GOES East, la cual muestra que gran parte del territorio mexicano se encuentra cubierto por la nubosidad generada por los fenómenos naturales.
Estas condiciones de nubosidad en gran parte del territorio nacional mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del país , con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para la madrugada del domingo se esperaba caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Veracruz y sierras que rodean al Valle de México.

 

Además se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca, el

Estas condiciones serán originadas por el nuevo frente frío 24, el cual se extenderá en el Golfo de México y el sureste del país, la masa de aire polar que impulsa al sistema y que cubrirá el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente del territorio, en interacción con el fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

De acuerdo con información de la NOAA, la primera tormenta es alimentada por un “río” atmosférico de humedad que fluye hacia el noroeste del Pacífico desde un área cercana a Hawái, la cual generará fuertes lluvias a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, por lo que se mantienen alertas por posibles inundaciones y de tormentas de invierno para numerosos condados en Washington y Oregón.

Además, señala que la segunda tormenta se fortalecerá y generará fuertes lluvias al sureste del territorio estadounidense durante el fin de semana.

La NOAA explicó que las imágenes de alta resolución del satélite geoestacionario, también conocido como GOES-16, proporcionan una visualización óptima de los eventos climáticos severos, incluidas tormentas eléctricas, tormentas tropicales y huracanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here