Ciudad de México. Fuente: Radioformula.- La pandemia de Covid-19 aceleró el número de usuarios de internet en México durante el año. Y es que en 2020 aumentaron 8 millones de usuarios de estas plataformas.
De acuerdo con los datos del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet Mx, el número de internautas en el país pasó de 78.8 millones en 2019 a 86.8 millones de usuarios el año pasado.
La tasa de crecimiento anual de los consumidores de internet se elevó 2.3 puntos porcentuales, al pasar de 7.9 por ciento en 2019 a 10.2 por ciento en el año en el que comenzó la contingencia sanitaria, por lo que se trató del mayor incremento de internautas en el país desde que la asociación tiene registro.
Por género, la distribución de internautas estuvo compuesta en un 50.8 por ciento para mujeres y un 49.2 por ciento para hombres, siendo los principales usuarios quienes tienen entre 25 y 34 años de edad, que representaron el 20.2 por ciento del total de los internautas, seguido de quienes tienen entre 35 y 44 años de edad con el 17.4 por ciento y los que tienen entre 18 y 24 años de edad con el 15.8 por ciento del total.
El aumento de internautas está relacionado con la disminución de las tarifas y dispositivos móviles, lo que ha democratizado el acceso al internet en el país, así como la masificación de teléfonos celulares que ha aumentado entre las personas de 11 a 55 años de edad.
Entre las personas que no son usuarias de internet, el estudio indica que la mayoría son mujeres con el 52.6 por ciento del total y 47.4 por ciento los hombres, quienes se encuentran en un rango de edad superior a los 55 años con el 46.2 por ciento.
En cuanto al nivel de satisfacción de los operadores de internet fijo y móvil, sólo el 9.4 por ciento de los encuestados no estuvo satisfecho con su servicio, debido a que consideran que la velocidad del internet es lenta o reciben un servicio intermitente.
El estudio también revela que 9 de cada 10 usuarios se conectan por medio de redes fijas, siendo el hogar el principal lugar de conexión, mientras que la adopción de internet en plazas y parques públicos se redujo con los constantes confinamientos impuestos por las autoridades federales durante el año pasado.
El principal dispositivo de conexión en el país fue el teléfono inteligente con el 92 por ciento del total, seguido muy de lejos las computadoras y las televisiones inteligentes y por último las tabletas.
Con respecto a los hábitos de los internautas, la mayoría utiliza redes sociales, seguido de mensajería instantánea, uso de correos electrónicos, ver películas o series y escuchar música, por lo que en promedio los mexicanos destinaron 6.8 días a la semana para estos fines.
La pandemia también cambió las interacciones sociales, por lo cual 7 de cada 10 internautas durante el año pasado usaron videollamadas tanto para aspectos laborales como escolares y el contacto con familiares o amigos, siendo las más plataformas más utilizadas el whatsapp, zoom y Google meet.
Según la Asociación de Internet Mx, el estudio se elaboró mediante una técnica de entrevista dividida en un 70 por ciento por la vía telefónica y 30 por ciento por internet, a un total de 2 mil 375 personas en una distribución nacional del 12 de abril al 6 de mayo.









































