veracruz.- La violencia electoral cobró una nueva víctima la noche domingo 11 de mayo, cuando la candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, fue asesinada durante un acto de campaña.
El ataque ocurrió mientras encabezaba una caravana política en las calles del municipio, ubicado al sur del estado.
El atentado se registró poco antes de concluir el recorrido, cuando sujetos armados abrieron fuego contra los participantes.
El trágico momento quedó parcialmente documentado en una transmisión en vivo desde la página oficial de Facebook de la candidata. En el video, que se interrumpe abruptamente, se escuchan múltiples detonaciones mientras los asistentes corren para ponerse a salvo.
Testigos narraron que la caravana se desplazaba desde el centro de Texistepec hacia la comunidad de Tenochtitlán.
“Es un honor estar con Yesi hoy”, gritaban los simpatizantes, entre toques de claxon y consignas de apoyo, segundos antes de que se desatara el tiroteo.
La gobernadora del estado, Rocío Nahle, confirmó que el ataque dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y tres heridas. En el lugar, los acompañantes de la candidata intentaron proteger su cuerpo cubriéndolo con una pancarta de su partido, en espera de las autoridades. Elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y comenzaron las diligencias correspondientes.
Yesenia Lara murió en el sitio tras recibir múltiples impactos de bala, según informes preliminares de quienes se encontraban en la zona.
Este asesinato se suma a la creciente violencia en el actual proceso electoral en Veracruz. Apenas semanas atrás, Germán Anuar Valencia, también candidato de Morena y el PVEM en el municipio de Coxquihui, fue asesinado en la región norte del estado.
Con información de El Financiero