El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó su conferencia de prensa mañanera, para dar a conocer el número de funcionarios (servidores públicos) que han sido sancionados por corrupción durante su mandato.
Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que se contabilizaron 12 mil 752 servidores públicos que registraron sanciones, situación que desencadenó en el ahorro de 2 billones de pesos.
“Escogimos muy bien al gabinete, para que no hubiera problema”, expresó el político tabasqueño esta mañana.
Durante la conferencia matutina se detalló el número de sanciones y el tipo. Por ejemplo, amonestaciones públicas se detectaron 2 mil 444. Se trata de sanciones notificadas, cumplidas y vigentes.
Caso Segalmex
El mandatario mexicano recordó que aunque no hay casos graves de corrupción durante su mandato, sí recordó uno de ellos.
Se trata del caso de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que componía Diconsa y Liconsa y que fue fusionado para unificar ambos organismos en 2019; sin embargo se detectaron operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por ello, se involucró a Luis Fernando “Z”, alias el ‘Rey del Abarrote’, debido a actos de delincuencia organizada y operaciones en el caso de la paraestatal Segalmex.
Ante ello, AMLO insisitió que durante su Gobierno no se ha permitido ni la corrupción ni la impunidad, pues hay detenidos en el acontecimiento antes mencionado de Segalmex.