Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto para reformar el actual sistema de retiro, con el objetivo que los trabajadores tengan una pensión 40 por ciento mayor y se mejore su calidad de vida.

Durante la conferencia mañanaera de este miércoles, el titular del Ejecutivo argumentó que la reforma resulta fundamental, pues de no cambiar las actuales condiciones, el país y sus trabajadores caerán en crisis en algunos años.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que con el nuevo sistema el trabajador promedio vería un aumento del 40 por ciento en su pensión, 103 por ciento para quienes ganan un salario mínimo y 54 por ciento para aquellos con cinco salarios.

Explicó que esto se logrará con un aumento de la aportación patronal (empresarios) del 5.15 al 13.78 por ciento, mientras que el monto que dedica el Estado será exclusivamente para personas de bajos ingresos; sin embargo, las cuotas de los trabajadores no aumentarán.

Herrera explicó que ya no será necesario cumplir con 750 semanas de cotización para tener derecho a la pensión garantizada, pues el plazo se reduciría de 25 a 15 años de labores.

El funcionario señaló el aumento que corresponde a los empresarios se logrará de manera gradual en un periodo de ocho años para que tengan un mayor periodo de adaptación y el gasto no se presente de golpe.

Aseguró que estos cambios se mantendrá la edad de retiro a los 60 años, pero con 750 semanas de cotización, serán en función de la edad, salario y semanas cotizadas; además que beneficiará a una mayor parte de la población al pasar de 34 a 82 por ciento de cobertura.

López Obrador y Herrera destacaron el papel que ha jugado el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para obtener consenso entre los patrones sobre la reforma a las pensiones.

Información por Reporte Índigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here