Ciudad de México. Fuente: Infobae.- En línea con el tema de la irrupción de la policía de Ecuador a la Embajada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será el jueves 11 de abril, cuando presente la denuncia formal a la Corte de Justicia Internacional.
Desde el podio de Palacio Nacional, el político tabasqueño informó que se trata de la demanda que se hará en el Tribunal de Justicia Internacional, tras el allanamiento que hicieron los uniformados en la sede mexicana, situada en Quito, para llevarse preso al exvicipresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de peculado y quien pidió asilo al gobierno mexicano.
Y es que el pasado viernes 5 de abril, las autoridades del país sudamericano rompieron las puertes de la Embajada e ingresaron a la fuerza. Incluso, agredieron y apuntaron con un arma al el jefe de la Cancillería de Relaciones Exteriores, Roberto Canseco, quien se encontraba al frente del lugar en ese momento.
“Decidimos posponer para mañana la presentación de la denuncia por los hechos autoritarios. Por esta toma, el asalto a nuestra Embajada en Ecuador”, expresó.
Lula da Silva muestra su solidaridad a México
“Es un acto autoritario por donde se le vea y vamos a presentar la denuncia en organismos internacionales, para que esto no se repita, porque es realmente atroz. Si no se van a respetar las normas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas”, dijo el mandatario mexicano.
Mientras que Lula da Silva destacó que además de mostrar su apoyo al pueblo mexicano, también espera que haya una reelección y mostró su interés de viajar a México después de las elecciones.
“Nosotros estamos con ustedes, esperando que ustedes reelijan a su sucesor en México y quiero saber cuándo va a dejar el mandato, porque quiero hacer una visita mientras usted esté en la Presidencia. Me gustaría ir después de las elecciones, porque de esa manera conocería a la nueva presidenta”.
De ese modo, el titular del Ejecutivo dio a conocer que las elecciones serán el próximo domingo 2 de junio.
“Le voy a transmitir este mensaje a Beatriz y le va a dar mucho gusto. Cuando venga vamos a hablar de cómo reagruparnos. Pocos, pero mejores y bien definidos. Le mando un abrazo”, concluyó AMLO.
Luego del hecho de “asalto” a la Embajada mexicana, Ecuador comete una falta grave de violación al derecho diplomático y la Convención de Viena, tratado que regula derechos y obligaciones entre organizaciones y estados internacionales.
La decisión del país sudamericano se dio tras las declaraciones que hizo AMLO en referencia a las elecciones de 2023, quien cuestionó la legitimidad de los comicios en Ecuador.
Ayer, López Obrador reiteró que a “México se le respeta” y condenó el acto como una violanción y algo injustificable. Reiteró que la mayoría de los mexicanos no están de acuerdo con el hecho autoritario de los ecuatorianos.