Ciudad de México.- México y Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo en principio para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con nuevas reglas de origen para el sector automotor y la eliminación de la conocida “cláusula sunset”, pues el acuerdo comercial ahora tendrá vigencia por 16 años.

Asimismo, se acordó que no habrá estacionalidad para productos agrícolas, se abrirá el mercado para productos cárnicos y se mantendrán los mecanismos de solución de controversias.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, explicó que ambos países acordaron una vigencia de 16 años para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que cada seis años se llevará a cabo una revisión que podría extenderlo por 16 años más.

La declaración se da luego de que EU y México alcanzaron un acuerdo el lunes para cambiar el Tratado y se espera que las conversaciones con Canadá empiecen de inmediato, dijo por su parte el presidente Donald Trump.

El apretón de manos entre ambos países fue confirmado por la mañana por el Mandatario estadunidense con una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que se transmitió en vivo una llamada que sostuvo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El pacto comercial se ha renegociado junto con Canadá desde agosto del año pasado; las pláticas iniciaron a petición de la Administración del presidente Donald Trump. Sin embargo, en las últimas semanas el diálogo se centró en los temas en común entre México y EU.

Se espera que la negociadora de Canadá, la canciller Chrystia Freeland, se reincorpore a las discusiones a nivel trilateral este martes, con vistas a tener un apretón de manos trilateral el viernes, de acuerdo con declaraciones de un funcionario citado por algunos medios estadunidenses.

Si Estados Unidos, México y Canadá anuncian un acuerdo final, se abre un periodo de 90 días para su voto final en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

Bajo las reglas de la Vía Rápida, el Congreso no tiene la posibilidad de enmendar el acuerdo alcanzado, sino sólo emitir un voto afirmativo o negativo.

Competitividad

“Es una negociación que mejora la competitividad de América del Norte, que nos aterrizó en preservar en este entendimiento, y antes que se incorpore Canadá, la certidumbre”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en un mensaje a medios desde la embajada de México en Estados Unidos.

Para la industria automotriz se creó una especie de fortalecimiento de las reglas de integración donde sí habrá mayor requerimiento para hacer más cosas en la región, donde 75% de un automóvil tendrá que ser fabricado en los tres países, desde el nivel pasado de 62.5 por ciento.

De este total regional, si bien 60% del contenido de un automóvil se puede hacer en cualquier lugar, el 40% restante forzosamente se tendrá que hacer en una zona de alto salario.

Para la industria agroindustrial, Guajardo señaló que se descartaron cualquier tipo de reglas de estacionalidad, que pretendían que México sólo pudiera exportar en temporadas específicas. También dijo que se crearon cuotas de intercambio para productos como carne de res y puerco.

No a TLCAN

En su oportunidad, el presidente Donald Trump dijo que se llegó a un acuerdo mucho más justo para los dos países y en el que particularmente la industria automotriz se verá beneficiada.

Señaló además preferir un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá más que el NAFTA (por las siglas en inglés del TLCAN) que “no ha sido bueno para nosotros. Yo a este le quiero llamar el Tratado Comercial entre Estados Unidos y México porque me parece que el término TLCAN tiene malas connotaciones aquí en Estados Unidos porque fue un tratado muy desfavorable…”.

Satisfecho

En una llamada que realizó al Presidente de EU, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto admitió que fue una negociación compleja, pero que al final se mostró voluntad política

Asimismo, reconoció la labor de los equipos negociadores de ambos países y expresó su confianza en que Canadá se integre pronto a la negociación para alcanzar un tratado trilateral. “Nuestro deseo es que ahora Canadá también pueda incorporarse a este acuerdo”, dijo.

Trilateral

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con el acuerdo entre su país y Estados Unidos en el marco de la renegociación del TLCAN, pero consideró que es importante que Canadá forme parte del pacto trilateral. “Este paso da estabilidad económica, financiera”, dijo.

Sin embargo, admitió que “hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (…) el que todavía no se incluya a Canadá. Importa que se convoque al Gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Nos interesa mucho un tratado de tres países”.

Celebran los mercados

Ayer los mercados en Wall Street pintaron de verde las pizarras con récords históricos, luego del optimismo por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México.

El Dow Jones avanzó 1.01% a 26 mil 049.64 unidades, y el S&P 500 y el Tecnológico Nasdaq ganaron 0.77 y 0.91% a 2 mil 896.68 y 8 mil 17.89 puntos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana ganó 1.58%, más de 700 puntos, para cerrar el día en 50 mil 416.27 unidades, nivel que no veía desde finales de enero.

Finalmente, el peso también festejó al ganar 10 centavos al dólar libre, que quedó en 19.10 pesos, mientras que el interbancario cerró en 18.7465 unidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here