Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. (PROCESO).- Con signos de abuso sexual, apedrado y degollado, fue encontrado el cuerpo de una mujer de 66 años en Chiapas, trabajadora sexual de la tercera edad, en la zona de tolerancia de la capital del estado, donde la alerta por violencia de género se decretó desde noviembre del 2016.
Bertha Lila Álvaro Leyva, de 66 años de edad, había sido trabajadora sexual desde 1991, cuando se creó esa zona de tolerancia conocida como “la zona galáctica”.
En los últimos años de su vida, la señora Álvaro Leyva también se dedicó a tareas domésticas en apoyo a sus compañeras.
Conocida como La Preciosa, la señora Bertha fue encontrada muerta en una barranca cerca de su centro de trabajo.
Antes, una persona en motocicleta había reportado a la guardia municipal de la Zona Galáctica que desde muy temprano vio cómo unos hombres, a bordo de una camioneta roja, levantaron a una mujer muy cerca de ahí y se la llevaron.
“A unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, hoy nos despertamos con la desafortunada y dolorosa noticia del cruel asesinato de doña Berta, Preciosa como sus compañeras la llamaban de cariño. La secuestraron, la subieron a una camioneta roja. Los vecinos pidieron auxilio a la policía, llegó la policía pero no hicieron nada, informaron los vecinos”, dijo la activista Paulina Conde, quien conoció a Bertha Lilia en su rutina laboral.
“Fue secuestrada por unos sujetos y subida a la fuerza en un camión rojo. Quienes la vieron dieron aviso a la policía. Sin embargo, no hubo respuesta. Algo que llama la atención, puesto que siempre hay un grupo de elementos policiacos en el camino que Berta transitaba diariamente. Horas después su cuerpo sin vida fue localizado en un barranco”, dijo otra activista, Selene Domínguez.
La Fiscalía General del Estado informó que inició las investigaciones en torno al hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer que fue localizado la mañana de este miércoles en las inmediaciones de la colonia Sacramento de Jesús de Tuxtla Gutiérrez.
“Es relevante mencionar que, de acuerdo con el protocolo de actuación para la investigación del feminicidio en el marco de la Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres, la Fiscalía de Distrito dio inicio a la carpeta de investigación 104-101-0201-2019”, dijo la Fiscalía.