Aracely Esquivel llora por la desaparición y muerte de su hijo, José de Jesús, quien fue visto por última vez el 8 de noviembre del 2020, él era mecánico y tenía 25 años de edad antes de ser encontrado sin vida.
A pesar de que la fiscalía tenía conocimiento del caso de denuncia, hasta dos meses después notificaron a la señora Aracely que su hijo había sido llevado a la fosa común de Guanajuato, luego de haber estado en SEMEFO durante todo ese tiempo.
Y de acuerdo con lo que le dijeron, a más de dos meses de incertidumbre, el cuerpo del joven fue encontrado el mismo día que desapareció, solo que “no se identificó en aquel momento”. Aunque a los tres días ya había una denuncia interpuesta.
“A los tres días puse la denuncia de que estaba desaparecido, mi hijo se llamaba José de Jesús Aparicio, él diario venía a verme, pasaron tres días y para el miércoles empecé a preocuparme, su casa estaba intacta de días, en la denuncia dejé fotos de él y a los quince días vinieron los ministeriales y quedaron de volver a estar pendiente de buscarlo y al mes fue cuando me mandaron hacer la prueba de ADN y me mandaron fotos de los desaparecidos de esas fechas y no estaba mi hijo”
“Ahora resulta que mi hijo desde la fecha en que desapareció, desde esa fecha mi hijo estaba en SEMEFO. El viernes pasado me dijeron que me presentara con un acompañante, fui el lunes y me enseñaron que por pruebas de ADN si era mi hijo y ya me lo enseñaron”, dijo.
Agregó la madre, con lágrimas en los ojos que la dejaron esperar mucho tiempo para decirle que al final su hijo estaba en la fosa común desde el pasado 14 de enero.
“Me avisan cuando ya está en la fosa a los días de que se lo llevaron, solo me dijeron que tengo que esperar otras dos semanas para podérmelo entregar, yo no quiero que me entreguen a otra persona que no sea mi hijo, yo lo que exijo es el cuerpo de mi hijo”.
Dijo que tras la muerte de su hijo se quedaron solo ella y sus hijas; y lo que pide es que los procesos de las autoridades sean claros y rápidos cuando tengan la denuncia en sus manos.
“Yo solo les digo a las autoridades que lo que quiero es el cuerpo de mi hijo, así como se lo llevaron, así que me lo entreguen y no me vayan a traer otro que no es, el lunes tengo que ir a que me den la cita para exhumar los restos, hay tanta mamá que estamos buscando a nuestros hijos en otro lado, cuando están ahí”.
“Que no les pase lo que a mí porque es muy desgastante, se imagina esperar tanto tiempo, ayer que me dijeron le di gracias a Dios porque lo había encontrado y le podría dar su sagrada sepultura y resulta eso, estoy muy molesta, lo que quiero es que me den a mi hijo lo más pronto puedan, que no me vayan a hace esperar semana tras semana, cómo va a estar mi hijo ya, la verdad no sé ni qué hacer, todo lo que quiero es el cuerpo de mi hijo”, concluyó.