Villagrán, Gto.- En el marco de la capacitación “Hablemos de Diversidad Sexual y de Género desde el Enfoque de Derechos Humanos” para directivos de la administración municipal, a cargo de la Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género, encabezada por Ricardo García, se presentó oficialmente la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual y de Género en el municipio, la cual está adscrita a la Dirección General de Mujeres y Grupos Vulnerables, y que es coordinada por Eliseo Muñoz Gómez, con el propósito de generar espacios seguros, de atención y acompañamiento para la población LGBTI+.

Esto, con el fin de informar y capacitar a la administración municipal y al Ayuntamiento sobre el funcionamiento, alcances y obligaciones relacionadas con esta unidad, el subsecretario para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, Ricardo García Frausto, acudió al municipio de Villagrán para impartir una capacitación dirigida a directoras, directores y miembros del Ayuntamiento.

Durante la capacitación se abordaron diversos temas legales y normativos, destacando los artículos 1, 7 y 18 de las leyes del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en los cuales se establece la obligación de emitir reglamentos y disposiciones administrativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

En este marco, la administración municipal recibió herramientas e información clave para la elaboración del reglamento correspondiente, así como para fortalecer el conocimiento sobre las necesidades y realidades que enfrenta esta población, garantizando una actuación institucional con enfoque de derechos humanos.

Durante su intervención, Eliseo Muñoz Gómez expuso las principales problemáticas que enfrenta actualmente la población LGBTI+, subrayando la importancia de erradicar la discriminación, estigmas, estereotipos, prejuicios, marginación y discriminación estructural. Asimismo, destacó el papel fundamental de los organismos municipales para promover una cultura de respeto, inclusión y protección.

También se abordó la importancia de comprender conceptos relacionados con la orientación sexual, identidad y expresión de género, el uso correcto del lenguaje, el respeto a la privacidad y la interseccionalidad, entendida como la posibilidad de que una persona enfrente múltiples formas de discriminación de manera simultánea.

Por su parte, la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, reiteró el compromiso del municipio de Villagrán para ser un espacio digno, cercano y de atención para la población de la diversidad sexual y de género, destacando la importancia de la capacitación brindada para sentar las bases del reglamento municipal y fortalecer el actuar institucional en favor de los derechos humanos. Asimismo, agradeció al subsecretario por compartir información fundamental para la administración.

Finalmente, se informó que el municipio de Villagrán cuenta con una población aproximada de 65,791 habitantes, de los cuales 2,432 personas se identifican con una orientación sexual diversa, lo que representa alrededor del 3.8% de la población. No obstante, se destacó que esta cifra es estimada, ya que la persistencia de la discriminación puede provocar subregistros, reforzando así la importancia de impulsar políticas públicas inclusivas y acciones de sensibilización.