Celaya, Gto., por: Redacción.- Las rachas de viento del frente frío número 13 alcanzaron velocidades de hasta 65 kilómetros por hora y tiraron 16 árboles y 1 barda, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza.

El funcionario dijo que este frente frío trajo ayer una temperatura mínima de 4 grados y advirtió que las condiciones se mantendrán.

“Tuvimos ráfagas de viento de más de 60 kilómetros por hora, 65 tuvimos la máxima registrada. Con una temperatura de 4 grados fue lo que tuvimos registrado el día de ayer. Esto obviamente por el frente frío, la línea de baja presión que sienta todavía más la temperatura baja”, explicó.

“Tuvimos la caída de 16 árboles durante el día. Obviamente eso se intensificó por la tarde que empezaron las ráfagas de viento más fuertes y la caída de una barda”.

El funcionario dijo que están revisando la infraestructura de la ciudad para minimizar los riesgos a la población.

“Estamos revisando obviamente los espectaculares, las lonas que también se tienen sobre todo en lugares altos que tengan sus medidas de seguridad, que tengan un buen anclaje y también para eso le corresponde al área de Desarrollo Urbano y estamos en coordinación con ellos para estar haciendo esas revisiones”.

“Estamos hablando más o menos de un promedio como de 8 lonas sobre todo, no tanto como espectaculares que ya se habían sido retiradas desde la temporada de lluvias. Ahora nuevamente estamos haciendo la revisión sobre todo hacia los puntos donde hemos tenido más la presencia de fuertes ráfagas de viento”.

¿Cuáles son las condiciones que prevalecerán en los próximos días?, se le preguntó y expresó: “Esta racha de frío la vamos a tener de 3 a 4 días más o menos, es lo que vamos a estar sintiendo la presencia de este frente frío. Obviamente hay que tomar las medidas de previsión necesarias, hay que cubrirse vías respiratorias, hay que abrigarse, tratar de estar ya por la tarde-noche en un lugar que esté cubierto. Y en casa, pues también evitar el uso de anafres, de algún otro sistema para calentarse que produzca monóxido de carbono”.

“Y en el caso de los equipos eléctricos que se utilizan para calentar, los calentones, los cobertores eléctricos, toda esa parte, pues que estén en buenas condiciones para evitar también que vayamos a tener ahí un colapso de incendio”.

“Probablemente puedan ser ya menores en el paso de los días, pero por lo menos el día de hoy se espera que puedan estar similar al día de ayer”.

Expuso que ante los fuertes vientos es importante tomar medidas adicionales sobre todo al conducir para evitar algún percance.

“El viento también nos está levantando tolvaneras en algunos puntos de la ciudad. Y es importante manejar a una velocidad considerable con luces encendidas para que pueda ser visible el vehículo y seguir los señalamientos de tránsito y las indicaciones que nos estén dando en un momento por el lado que se den cierres o alguna otra actividad”.

Agregó que se espera un invierno crudo con temperaturas cercanas a los cero grados.

“Ya en antecedentes tenemos en algunas zonas, como es hacia Galvanes, Capulines, hacia la zona de los huesos, temperaturas que han llegado a un grado registradas, pero con sensación térmica de cero o bajo cero, entonces pudiera ser una condición similar o un poco más cruda por como se esté presentando”.