Celaya Gto. Por: Christian Allen.- Alrededor de 2 mil mujeres salieron a las calles de Celaya para exigir seguridad y justicia. Esto en el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado este 8 de marzo.

El punto de reunión fue en las antiguas instalaciones de la feria en el Bulevar Adolfo López Mateos, para partir hasta el jardín principal de la ciudad.

“Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, hasta que la dignidad se haga costumbre”, una de las decenas de consignas que gritaron jóvenes y mujeres de todas las edades.

Tambores, bailes, gritos y canciones fue lo que se pudo vivir hoy. Centenares de veces se repitió la palabra ¡JUSTICIA! Y muchos de los curiosos o gente que pasaba por las calles, así como automovilistas aplaudieron esta marcha.

Los contingentes y la organización de los mismos permitieron que ésta, fuera una manifestación ordenada en donde no se presentaron disturbios.

El arribo de las mujeres a la zona centro de la ciudad se dio minutos después de las seis de la tarde, lugar en donde algunas de las líderes feministas dieron a conocer su manifiesto y peticiones a los tres órdenes de Gobierno.

Destaca el hartazgo hacia lo que ellas llamaron instituciones que no velan ni garantizan la seguridad y la vida de las mujeres desde lo privado hasta lo público y laboral.

“Ahora que nos encontramos nos reconfortamos, aún falta mucho para poder caminar sin miedo, vivimos en una sociedad que prioriza la violencia en la ley del más fuerte. El feminismo nos ha abierto los ojos a realidades duras y dolorosas, nunca más estaremos solas, no dejemos que esta unión se rompa nunca jamás”, entre aplausos.

“Esa falta de compromiso de las instituciones no garantizan nuestra seguridad, por ello exigimos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador, Diego Sinue Rodríguez, al Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre y a la alcaldesa, Elvira Paniagua Rodríguez, que a la brevedad se garantice atención a las demandas contenidas dentro del pliego petitorio”.

La principal petición fue la activación de Alerta de Género: “a la comisión de igualdad de género del ayuntamiento municipal, presidida por la regidora Bárbara Varela, a la Comisión de Derechos Humanos dirigida por Carlos Oliveros y al secretario de seguridad Ciudadana que exijan, y garanticen la declaración de alerta de género en el municipio de Celaya ante el gobierno del estado de Guanajuato y que se le dé seguimiento”.

Recordemos que este tema no ha sido atendido en años, a pesar de los crímenes registrados, las autoridades del estado insisten en que sí se tipifican los delitos, pero no hay alerta activa.

“No hacen nada, somos las púnicas que velamos por la seguridad y por nuestro bienestar, ¿dónde están nuestros funcionarios?, ¿qué están haciendo?”, cuestionaron entre aplausos e insultos a los mismos.

“¡Mujeres unidas, jamás serán vencidas!… Nuevamente estamos aquí tomando las calles y plazas públicas, nos dirigimos a ustedes funcionarios públicos que ejercen su labor en congresos, oficinas o en las calles, empresarios y empleadores, medios de comunicación, trabajadores de educación y la salud, compañeros de trabajo y toda la sociedad”, señalaron y pidieron que todos los delitos de género sean atendidos de forma pública y transparente, además de fácil acceso para revisión de los ciudadanos.

Luego del mitin, en el lugar se dejaron colgadas las peticiones y denuncias, lugar en donde además denunciaron los abusos a los que algunas de estas participantes han sido víctimas.

La vibra y el ambiente se pintaron de morado y verde, las lágrimas, sonrisas y apoyo se sintieron al mismo tiempo, la tristeza, impotencia y coraje se dibujaron en las caras de mujeres que lo único que piden es vivir en un ambiente tranquilo, para ellas, sus familias, sus vecinas, amigas, conocidas y desconocidas… todas aquellas que se han enfrentado a un monstruo patriarcal que por siglos ha abusado, violado, matado y torturado a las mujeres.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here