Celaya Gto.- En Celaya continúa el problema de madres de familia que usan a sus hijos para pedir dinero en las calles, poniendo así en riesgo la integridad física y emocional de los menores.
De acuerdo a la Directora del Sistema DIF en Celaya, Saraí Nuñez, la ciudad se ha convertido, sobre todo las calles del centro histórico, en el lugar favorito de ‘trabajo’, de quienes se dedican a pedir dinero, y es que al parecer los Celayenses aportan o ‘se conmueven’ cada vez que ven esta situación caminando por las banquetas.
“Nosotros contamos con el programa de atención de coordinación a la infancia, tenemos un programa para el Desarrollo Integral de menores en situación de calle, definitivamente es un problema que surge en periodos vacacionales, en donde los chiquitos ya están en casa y los papás no cuentan y no quieren un trabajo formal”
“Aquí otra realidad del problema es que los ciudadanos continuamos dando el pesito, y lo que ellos pueden llegar a generar en un día son 400 o 600 pesos al día, que difícilmente en un trabajo formal lo pueden obtener”, dijo.
La funcionaria dijo que no se puede obligar a nadie a entrar a los programas de ayuda, pero lo que tratan es de crear conciencia, ya que al salir a la calle con los pequeños los exponen a todo tipo de peligros.
“Se exponen a ser atropellados, a que los pequeños se acostumbren a pedir dinero, el fondo de esto es que se comiencen a integrar a problemas de drogas o trata, esa es la conciencia que nosotros tratamos de hacer con los padres, en el programa, una vez que los logramos retirar (de las calles), se les dan alimentos y talleres, así como diversas actividades, por las que nosotros tratamos de retenerlos y decirles que el dinero no es futuro para los niños”, dijo.
Hay gente que ni siquiera vive en la ciudad, pero que llegan a lugares en donde el flujo de dinero en efectivo es importante.
“Es difícil no querer darles, pero es mejor darles otra cosa en lugar de dinero, ya sean alimentos, agua, fruta para que no generemos está dependencia a la calle e estas personas, estamos tratando de impulsar a las personas y más allá de esto generar un apoyo real”, agregó.
A través del área de trabajo social se puede generar un apoyo para las familias y los pequeños, finalizó la funcionaria.