Celaya, Gto., por: Redacción.- A golpe de marro unas mil personas quemarán petardos artesanales el próximo martes de carnaval en San Juan de la Vega.
Por ello la Dirección de Protección Civil y Bomberos implementará un operativo en la comunidad en donde además espera que 11 mil personas festejen a San Juanito, informó el Director de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Marco Antonio Villa Corral.
“Ya tenemos listo un operativo preventivo en coordinación con las diferentes áreas de emergencias aquí, tanto de Celaya como de municipios colindantes y del propio Estado. Pretendemos iniciar a primera hora del día 13 con la instalación del puesto de comando, el cual estaremos en coordinación con las dependencias que nos van a estar ayudando”, explicó Villa Corral.
Y agregó: “En este caso participan Cruz Roja, Protección Civil del Estado, Protección Civil Comonfort, misma dirección aquí de Protección Civil Bomberos, además de las diferentes dependencias de la secretaría, Tránsito, Policía, Policía Turística, los cuales vamos a estar ahí coordinando las acciones, tanto del recorrido que hacen ahí en el primer cuadro de donde se encontrará la imagen (De San Juanito), de su casa donde está ahorita a donde va a llegar”.
La quema de petardos, dijo, será en los terrenos colindantes a donde se realizó la quema el año pasado.
“Vamos a acotar igual que el año pasado, de 8 de la mañana a 2 de la tarde para contenerlos en ese predio y tendremos ahí coordinación con las diferentes áreas para que todo salga bien. Es en la misma zona del año pasado, nada más lo que cambió es la parcela, por decirlo así”.
El funcionario reconoció que quienes participan en la quema de petardos ponen en riesgo su vida.
“El riesgo de entrada por el manejo de ese tipo de producto químico ya es un riesgo, el año pasado tuvimos ahí petardos equivalentes a una botella de agua de 500 mililitros, obviamente esa detonación tenía una onda expansiva mayor a los cuatro metros”.
“Dicen los propios lugareños que entre más truene y más lesionada salga la persona, mejor le va a ir ese año, entonces es algo contradictorio, el año pasado por ejemplo tuvimos un joven que detonó el petardo, soltó el marro y le impactó en su extremidad inferior, fracturándole la misma, y el muchacho estaba muy contento, porque ese año le iba a ir muy bien, el santito lo había bendecido y pues en esa mística de tradiciones, se mueve San Juan de la Vega”.
Y aunque la quema como tal no la autorizó la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento, Villa Corral dijo que deben de hacer el operativo para evitar que se salga de control la festividad.
“Aquí la cuestión es que si no lo regulamos actuarían de manera libre y eso nos causaría mayores problemas, dado que, al no darles esa contención, ese acompañamiento, estarían libres y esto a lo mejor se nos pudiera salir de control, tendrían a lo mejor detonaciones en toda la comunidad, daños estructurales, daños a mayor cantidad de personas, por eso se toma la determinación de formular este operativo de manera integral para hacer esa mitigación o esa contención en este tipo de actividades”.
Son aproximadamente 50 los elementos que participan en el operativo entre paramédicos, personal de Protección Civil, Tránsito y ambulancias y unidades de bomberos para darle cobertura a la festividad.
“Tenemos ahorita confirmadas 2 ambulancias de Protección Civil, 1 del estado, son 3 más para un estimado de 6 a 8 ambulancias entre Cruz Roja, particulares y Protección Civil.
“El año pasado tuvimos el cierre con una atención de 41 personas, las cuales únicamente 2 ameritaron traslado a un centro hospitalario, las demás fueron atendidas en el lugar de la quema, dado que eran lesiones superficiales que no ponían en riesgo su vida y únicamente se trasladaron 2 personas”.
“Haciendo referencia al año pasado, en la zona de la quema tuvimos un estimado de 800 a mil personas participantes de la quema, los cuales sumados al festejo o al recorrido en las principales calles cerramos un aforo aproximado de 9 mil 500 personas. Este año, dependiendo la difusión que se haya realizado por parte de la comunidad, esperemos andar sobre esos mismos números o poquito más, a lo mejor unos 10 mil, 11 mil asistentes”.