Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.- “Las ideas y los valores del alma son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores” con esta frase de Manuel Gómez Morín el Alcalde Ramón Lemus inició un largo discurso de primer informe de gobierno en el que abundaron más las buenas intenciones que las acciones.

El discurso del presidente incluso inició poético: “Celaya es, para nosotros, una patria pequeña que brilla en nuestros ojos cuando la vemos a lo lejos, al regresar de alguna otra parte. Esa patria es una sola alma que compartimos, un alma que se nutre con cada amanecer, con la sonrisa de los niños, la vitalidad de los jóvenes, la laboriosidad de sus mujeres y sus hombres”.

“Si alguna vez peligra esa grandiosa amalgama, esa patria que es alma y luego vuelve a ser patria y sonrisa y cariño y después todo otra vez… los celayenses unidos harán hasta lo imposible – como hasta hoy lo han hecho- con valor y con trabajo honesto, para seguir avante”.

A lo largo de una hora el alcalde presentó una serie de ideas y de cifras.

Comenzó por destacar la compra de 15.29 hectáreas para instalar la Universidad Tecnológica Laja- Bajío. Y el predio de 40 mil metros cuadrados donde el Instituto Mexicano del Seguro Social llevará a cabo la construcción de un Hospital de Zona y una Unidad Médica Familiar.

“En su conjunto hablamos de 192 mil 971 metros cuadrados de espacio adquirido, mediante una inversión total de 49 millones de pesos”.

Continuó y dijo que en este año entregaron 5 millones 273 mil 763 pesos en subsidios para instituciones de beneficencia.

“Sabemos que el gobierno no lo puede todo, pero sí puede articular cientos de voluntades dispuestas a dar un poco de sí para que los más necesitados tengan atención, tengan alimento, medicinas, tratamientos”.

Del Ayuntamiento dijo que a través de sus 16 Comisiones elaboraron más de 350 dictámenes.

Destacó la homologación salarial de los policías, conforme a las reglas de operación del Subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad Pública (FORTASEG).

Dijo que Celaya destaca por su buen trabajo en materia de información digital.

“El Gobierno Municipal ocupó el segundo lugar global, el quinto por su página web, el número 20 por el manejo de las redes sociales y el 25 por su acceso a equipos móviles. Esto de acuerdo al estudio de la encuestadora INDICE en el estudio «Gobierno Digital Municipal”, de entre 500 municipios en México con mayor densidad poblacional”.

Un dato que llama la atención es que aseguró que en este tiempo la Secretaría particular atendió a 138 mil ciudadanos lo que equivale a 450 por día incluyendo sábados y domingos.

Y a través del módulo de atención ciudadana recibieron a más de 59 mil personas.

En materia de transparencia dijo que han atendido todas las solicitudes recibidas, un total de 14 mil 172, lo que no aclaró fue en cuántas de ellas negaron la información o la clasificaron como reservada.

Además de la meta de construir 40 parques en su administración en este año dijo que apenas realizaron tres, con una inversión total de casi 7.5 millones de pesos.

El presidente también habló de los recursos de la deuda y dijo que serán 120 mil 600 beneficiados con el programa Impulso Amable.

“Hoy hemos iniciado este ambicioso programa de reconstrucción del tejido social, con la conformación de 16 comités, con los cuales se realizaron sesiones de manera mensual a fin de integrar su plan de trabajo comunitario, mismo que se implementará en cada una de las zonas de intervención este mismo año”.

De las acciones de inversión concretadas resaltó 74 millones de pesos generando más de 20 mil beneficiarios con la construcción de cuartos dormitorio que benefician a 515 familias, con 112 acciones más en proceso entre techos, sanitarios y habitaciones.

Además con el programa vivienda digna llegaron a 57 familias con unidades básicas de vivienda en el fraccionamiento en Las Huertas.

En educación habló de más de nueve millones de pesos han sido invertidos en infraestructura educativa; y la entrega de casi 3 mil becas.

El deporte resaltó el logro de obtener el primer lugar a nivel nacional en activar a más personas en un mismo lugar y en obras destacó la inauguración del Lienzo Charro en Rincón de Tamayo en su primera etapa.

“Es necesario recordar que se llevó a cabo el evento “Día del Desafío” en la Deportiva Miguel Alemán Valdés, con la participación de centros de trabajo y escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, fomentando la cultura física y previniendo enfermedades crónico-degenerativas”.

“Hubo así 294 activaciones físicas escolares, laborales, para personas de la tercera edad y para personas con discapacidad, con el programa “ponte al 100” en comunidades y colonias”.

Se celebró en 13 ocasiones la “Vía RecreActiva” en Francisco Juárez y avenida Las Torres, se celebró el Día Mundial Contra la Obesidad en la deportiva Miguel Alemán Valdés, y hubo apoyo a deportistas y entrenadores en su preparación y competencias.

Estamos de esta forma activando físicamente a casi 300 mil personas en un año, siempre conscientes de que el deporte es vida.

Invirtieron dijo 48 millones de pesos en diversas colonias y comunidades para mejorar su infraestructura.

“Por otro lado se han realizado 122 capacitaciones a mujeres a través de oficios para la elaboración de pan, productos lácteos, corte y confección, dulces típicos y carpintería; 29 talleres y conferencias en escuelas, 56 Talleres de prevención y atención a la violencia familiar, y 42 talleres de desarrollo humano para mujeres y hombres”.

En seguridad dijo que es prioritario contar con una corporación que sea cercana a la gente, que propicie una cultura de denuncia de delitos

“Con la mira puesta en todo esto, se transformó la Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

“Se capacitó a 123 elementos en materia de Técnicas de la Función Policial, el cual comprende las siete habilidades básicas para los Policías Municipales. Fueron capacitados 707 elementos en materia de Primer Respondiente de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se realizaron 245 evaluaciones de Habilidades, Destrezas y Conocimientos Generales al personal operativo de Policía Municipal. Hablamos aquí de mil 75 capacitaciones”.

“Se dotó de 375 kits de operación para Primer Respondiente, y se adquirieron 64 chalecos balísticos para el personal operativo de Policía Municipal, todos, equipamiento y capacitación con una inversión de más de dos millones 300 mil pesos”.

Y exaltó la compra de 40 patrullas a crédito con gobierno del Estado de las cuales 25 ya fueron entregadas al municipio.

“Se llevaron a cabo mil 318 operativos en puntos estratégicos de la ciudad, entre operativos anti-alcohol, de radar, de revisión de documentos, de casco a motociclistas y de lugares prohibidos, teniendo un impacto significativo en la reducción de los índices de accidentalidad”.

En materia de desarrollo económico dijo que son ya casi 4 mil 600 millones de pesos los que han llegado a invertirse en Celaya mediante capitales privados, cifra que viene acompañada con más de 5 mil empleos directos y un gran total de más de 9 mil empleos.

“Queremos un Celaya que esté posicionado en la economía mundial, por eso se procuró la asistencia de 126 empresas a foros de capacitación en comercio exterior, se apoyó a MiPyMEs con potencial exportador, y tuvo lugar la creación y registro de marca colectiva «Región de Origen de la Cajeta de Celaya», en espera de resolución de 4 a 6 meses”.

En materia de medio ambiente resaltó el programa de separación de basura que impulsan a través de servicios municipales.

“Con esto Celaya reduce en varias toneladas la cantidad de basura que se produce diariamente, cumpliendo a cabalidad con la norma 083. Por citar un ejemplo, se han separado y contabilizado en lo que va de la administración, 55 toneladas de llantas y 24 toneladas más de residuos electrónicos”.

“La necesidad de áreas verdes persiste, por lo que el Municipio ha plantado y dado seguimiento a 2 mil 500 árboles, teniendo ya en crecimiento dentro de los viveros otras 9 mil plantas”.

Al cerrar su discurso, el Presidente dijo que Celaya tuvo audacia al conseguir vía endeudamiento 700 millones de pesos.

“Pues les tengo noticias, aunque algunos no lo crean Celaya tiene la audacia, Celaya tiene la responsabilidad, y ahora Celaya tiene el dinero. Señor Gobernador, hoy le digo que juntos vamos, a construir historia como sólo los celayenses saben: yendo convencidos tras los sueños que hoy podemos tornar en realidades, con todo orden pero sin ningún miedo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here