Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras casi un mes detenida, con la llegada de las trabes se reactivó la obra de rehabilitación del puente de Constituyentes, en próximos días cuando sean colocadas será cerrado por completo a la circulación por algunos momentos.

El director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística, Sergio Martínez León explicó que las trabes de 29 metros pesan aproximadamente 50 toneladas, las de 33 metros 56 toneladas y las de 36 metros aproximadamente 66 toneladas.

En total 90 trabes arribarán a la ciudad para ser colocadas en el puente, toda vez que las anteriores fueron retiradas al tener grietas.

“En días pasados se dio la primera llegada de las primeras trabes, que como recordamos la parte que motivó la modificación o la adecuación de este puente tiene que ver con la colocación de unas trabes nuevas reforzadas. Van a llegar las primeras 27 trabes que corresponden a los tres claros del viaducto que son las del puente de Jofre, están llegando en la madrugada y son almacenadas en este primer momento en la rampa, en la parte oriente”.

Dijo que será aproximadamente en 4 o 5 semanas cuando comenzarán a colocarlas.

“En este momento también comenzarán a llegar las siguientes trabes del resto del puente y luego, de alguna manera, se colocarán y darán inicio ya a la siguiente parte del puente que tiene que ver con la colocación de parapetos, la rehabilitación de la superficie de rodamiento y todos los elementos que se estuvieron preparando para dar continuidad a la propia obra”.

Respecto al reforzamiento de los cabezales, la parte del puente que sostendrá estas trabes, dijo que ya concluyeron los trabajos.

“La Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad del Estado (SICOM) propuso una revisión del sistema constructivo por el tema del anclaje, que estaba costando mucho trabajo, la perforación de cerca de un metro de perforación que se estaba haciendo. Se propuso un nuevo sistema que ya fue aprobado, que ya está en este momento en esa fase de implementación. Ya se han notado en las últimas dos semanas gente ya trabajando en este reforzamiento del cabezal y esa es la preparación justa para la colocación”.

Por logística dijo que están llegando las trabes durante la madrugada para no obstruir el tema del tráfico en la ciudad.

El director de Tránsito, Francisco Frías Méndez señaló que no bloquearán la vialidad de forma permanente y que sólo cerrarán cuando sean colocadas.

“No se ha dejado de trabajar, había por ahí incertidumbre por parte de nuestra ciudadanía al no ver físicamente elementos o maquinaria trabajando, pero nunca se ha detenido esta obra de Constituyentes y ya empezaron a llegar las trabes, se van a empezar a montar y esperamos que quede terminado en los tiempos que lo manejaron”.

Hay muy buena coordinación, hay muy buena relación, obras públicas, estamos trabajando de la mano, va a haber cierre de vialidades en Constituyentes, pero como en el momento en que las retiramos, no sé si recuerdan que fueron tiempos cortos, no va a haber cierres totales en Constituyentes, van a ser temporales y vamos a estar avisando a nuestra ciudadanía”.

“Vamos a estar trabajando con los comerciantes de la Central de Abastos como lo hicimos en un inicio, para mitigar un poco el impacto que un cierre les pudiera generar, no están definidos los días aún, pero lo estaremos informando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here