Cortazar Gto.- Luego de los hechos ocurridos el día 9 de Septiembre del 2019, donde el alumno Arturo Humberto Martínez Cervantes, perdió la vida producto de fuego cruzado en la carretera panamericana autoridades educativas piden apoyo a alcaldes de la zona para salvaguardar la integridad física de estudiantes. 

 

Aquí la petición: “Considerando los antecedentes de robos de los cuales han sido objeto nuestros alumnos, estamos solicitando este apoyo de los alcaldes:

 

• Lic. Elvira Paniagua, Celaya, ya que nuestra comunidad cuenta con 2345 alumnos de este municipio.

 

• Lic. Ariel Corona, Cortazar, contamos con 1438 alumnos de Cortazar. 

 

• C. Juan Lara, Villagrán, se cuanta con 701 alumnos de este municipio.

Se pretende que el apoyo sea en gestionar y realizar una ruta de transporte público de las ciudades antes mencionadas, a la Universidad Politécnica de Guanajuato, ya que solo se cuenta con el servicio privado de transporte, brindando escasos horarios, que no cubren al 100% la demanda de nuestros alumnos.

 

Para que los servicios resulten redituables, las empresas de transporte exigen 25 alumnos como mínimo para efectuar el servicio, por lo cual, las corridas son limitadas a horarios predefinidos a la entrada y salida de alumnos, dejando los horarios intermedios sin servicio, por lo que los alumnos buscan formas alternas de transporte, que los posicionan en lugares vulnerables, ya que se tienen que bajar en la carretera y caminar aproximadamente 1 kilómetro para poder llegar a la Universidad.

En este momento la universidad cuenta con horarios matutino, vespertino y sabatino, además de necesidades de transporte en horarios intermedios.

Actualmente la UPG da servicio a más de 4000 alumnos”; pedía el comunicado. 

 

Hay que mencionar que la falta de infraestructura en materia de movilidad educativa siempre ha requerido un “esfuerzo extra” por parte tanto de familias y estudiantes. Una de tantas consecuencias que se sienten el día de hoy es la pérdida de un estudiante como víctima indirecta de la inseguridad sufrida en Guanajuato. 

 

Presidieron rueda de prensa: Hugo García Vargas y el Secretario Administrativo, José de Jesús Romo Gutiérrez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here