Celaya, Gto., por: Redacción.- Tras la ola de asesinatos en Celaya el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta señaló que por ahora la seguridad en Celaya sigue a cargo de la Guardia Nacional en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional no concluyan la revisión de las armas de la Policía Municipal.
Desde el pasado miércoles la seguridad en Celaya está a cargo de la Guardia Nacional, desde entonces han ocurrido 22 asesinatos, entre ellos 3 masacres: la ocurrida la noche del viernes con 3 personas asesinadas en la base de la empresa de transporte público Atucsa, el lunes 4 asesinados en el ataque a las joyerías alcántara y este martes 4 personas sin vida en una casa de la calle Jiménez; además de 16 personas lesionadas.
El gobierno municipal acordó mantener a los policías en labores administrativas al estar desarmados.
“El miércoles hubo una reunión con el señor alcalde y los Generales donde se acordó el inicio de la revista administrativa y a partir del jueves Guardia Nacional se hacía cargo de la seguridad en todos los sentidos”.
“Yo sigo siendo el secretario sigo teniendo el mando de la Secretaría y todas las dependencias, pero están pasando a revista los oficiales, no pueden salir a operar”.
Dijo que es imposible que las áreas operativas salgan a trabajar desarmados y que existen algunos elementos de la Policía Turística y de Servicios Fijos que están saliendo pero lo hacen acompañados de Guardia Nacional.
El secretario informó que hoy incluso reciben en comodato 40 armas largas del Estado, pero desconoce si las van a poder emplear de inmediato.
No existe una fecha, señaló, para que los oficiales puedan regresar a sus labores de vigilancia.
“Es únicamente cuando SEDENA nos diga y de qué manera ya van a ir pasando a revista lo que nosotros consideramos ideal sería que en medida que el armamento va pasando la revista se vaya integrando y empiecen a salir los oficiales a operar nuevamente”.
Hasta ahora sólo han recibido su arma los elementos que se encargan de la seguridad del presidente, Javier Mendoza y algunos otros que realizan la función de escoltas.
Sobre los sucesos de los últimos días cuando se han registrado varias agresiones, el secretario señaló que la Fiscalía tendrá que investigar.
“Guardia Nacional es quien atendió, la Fiscalía es la que tiene la investigación del evento y con base en eso determinará qué fue lo que pasó. Nunca nos había pasado un evento en el primer cuadro, en Alameda ni nada de eso, es lamentable lo que pasó. Ya Fiscalía y Guardia Nacional se están haciendo cargo”.
“La presencia es determinante, los aseguramientos, detenciones, es parte de la operación diaria que es la responsabilidad de la policía municipal, en este momento, se están llevando a cabo por parte de Guardia Nacional”.
El secretario dijo que ayer justo cuando ocurrió el ataque se encontraba en una reunión con los generales, los coroneles, Policía Estatal mismas que son programadas todos los lunes.
Expuso que el municipio no se deslinda de su responsabilidad, pero no pueden salir sin arma.
“Quisiéramos hacer más, nada más nos toca que concluya la revista para poder seguir operando. Digo, del jueves de la semana pasada toda la operación de seguridad pública y seguridad ciudadana del municipio, como así se acordó con el señor alcalde y los generales, señores generales, ellos se hacen cargo, tenemos ese apoyo y esa coadyuvancia con Guardia Nacional y SEDENA”.
¿En qué términos está la coordinación, secretario?, se le preguntó en insistió: “En los términos generales, en lo que se acordó con el señor alcalde, ellos son los responsables de la seguridad pública y la seguridad ciudadana de Celaya, en lo que concluye la revista del Armamento”.
Recordó que están en coordinación y que tanto SEDENA y de Guardia Nacional tienen presencia en C4 en el tema de monitoreo.
“Al mismo tiempo que recibimos nosotros los alertamientos los recibe SEDENA y Guardia Nacional y tenemos un grupo interinstitucional donde también está Policía del Estado, FSPE y también reciben la información”.
Dijo que no existe, al menos en esta administración, ningún antecedente de que la revista de armamento tardara tantos días.
“En esta administración con nosotros normalmente duraban dos, tres días, ya que hemos llevado las mínimas. Tuvimos en diciembre del año pasado, también el año pasado tuvimos varios, donde el personal se concentra y se revisan sus armas. Había sido un poco más dinámico, no había durado tanto tiempo”.
“(En el 911) Nosotros recibimos todos los reportes, se genera un número de folio y se le pasa a Guardia Nacional y a SEDENA para que nos apoyen en atender a todos esos requerimientos ciudadanos”.