Celaya, Gto., por: Redacción.- Los transportistas de Celaya incumplieron con la obligación que tenían de integrarse todos a una “Coordinadora de transporte”, una sola empresa mediante la cual se trabaje con el municipio en las mejoras del servicio.

Vencido el plazo desde el pasado 22 de marzo, el regidor Aldo Velásquez, presidente de la Comisión de Movilidad, confirmó que las 13 empresas de transporte público incumplieron.

Esta empresa o coordinadora es importante pues se trata del organismo que agrupará a todos los transportistas y será con la que el gobierno municipal pretende trabajar para implementar este mismo año el nuevo sistema integrado de transporte.

El Sistema Integrado de transporte son una serie de acciones para mejorar el servicio, parte de un estudio de transporte que actualmente realiza una empresa particular.

“La comisión de movilidad establecimos un tiempo límite para que las empresas nos presenten un contrato constitutivo con la finalidad de darle seguimiento al convenio marco que se estableció en el año de 2019 el cual menciona que debe conformarse una empresa única la cual sería la coordinadora de transporte”.

“Ya venció el plazo para que se presentara ese contrato constitutivo y en primer momento las trece empresas están en estatus de incumplimiento respecto a ese a esa conformación de la coordinadora”.

Esta coordinadora no se constituyó, dijo, a pesar de que el gobierno municipal les dio acompañamiento a los transportistas para hacer mesas de trabajo de orientación y les facilitó el espacio para las reuniones.

“Están en estado de incumplimiento sin embargo no significa que ese acuerdo o ese convenio de 2019 se deje a un lado por el contrario ese acuerdo permanece vigente por si en un futuro las empresas deciden conformarse como una coordinadora”.

Explicó que por el contrario recibieron un contrato constitutivo por parte de las empresas Verdes de Guanajuato, Atucsa, Saetas, STDA, USB, EVI y Autobuses de San Miguel Octopan.

Por el contrario enviaron un oficio con argumentos diversos y la intención de integrarse sin que actúen, las empresas Supacel, Autodiamante, Urpago, Ómnibus, Puerta de oro y Autobuses Tamayo.

“Ante lo esperado de recibir un contrato constitutivo de las trece empresas y no recibirlo lo que se solicitó en la Comisión es que por parte de la Dirección de Movilidad le solicité mayor información a esta empresa que se llama ‘UTP Unión de Transporte Público Celayense’, le solicite mayor información respecto a su capacidad técnica, capacidad financiera, capacidad administrativa, con la finalidad de obtener mayor información sobre esta esta empresa”.

“De manera posterior esta información nos servirá para la toma de decisiones, como tal esta empresa en el supuesto de que en el análisis que se realizará y la información que recopilará la Dirección sea viable para funcionar en el transporte público de Celaya no ejercerá la función de coordinadora básicamente será como una empresa más”.

Al final del día no cumplieron, ¿no debería el Ayuntamiento estar preparando las bases para licitar las rutas?, se le preguntó y contestó: “Es una posibilidad, toda vez que el estudio técnico está en desarrollo, una vez que tengamos los resultados, y en el supuesto de que el estudio técnico arroje la necesidad de rutas nuevas se estarán licitando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here