Celaya, Gto., por: Redacción.- El sábado por la noche en la avenida El Sauz, una mujer identificada como Ana Karen, que conducía en estado de ebriedad, atropelló a dos mujeres, una de ellas de nombre María Guadalupe murió en el hospital.
La mujer, además, en su intento por darse a la fuga dañó varios vehículos que se encontraban estacionados.
La mujer fue retenida, y aunque los elementos de Tránsito corroboraron a través de un estudio toxicológico que la conductora se encontraba en estado de ebriedad, la dejaron libre.
El director de Tránsito y Policía Vial, Francisco Frías Méndez, reconoció que en cualquier accidente donde existen personas lesionadas o con pérdida de la vida, el protocolo indica que los involucrados en el accidente sean detenidos.
Aceptó que los dos elementos actuaron mal, por lo que fueron separados de su cargo y ya están siendo investigados por el Consejo de honor y justicia.
Así relató los hechos: «Con relación al accidente de tránsito ocurrido el día 25 de mayo, aproximadamente a las 11 de la noche, en el protocolo de actuación de nuestros agentes de Tránsito y Policía Vial, en cuestiones de hechos de tránsito, establece que cuando hay lesionados se pongan inmediatamente a disposición las personas o las partes involucradas, y en ese sentido por unas cuestiones que ya se están investigando, no se llevó a cabo ese protocolo de actuación de nuestros elementos de tránsito».
De acuerdo con testigos la Unidad de Tránsito que intervino es la número 1134 con placas GT-596A-4.
«Testigos del incidente vial, escucharon como la homicida les decía a los agentes que tenía mucho dinero que la dejaran ir y les daba una fuerte cantidad», señalaron personas.
El Director de Tránsito expuso: «Participaron dos elementos, lo que es el elemento que tomó conocimiento y su supervisor, los nombres no sé si los pueda dar».
«En verdad, son varias justificaciones (las que dieron para dejarla en libertad), pero que no justifican esa omisión a la que se hicieron responsables y acreedores. Quiero decir que en ese sentido, la Dirección General de Tránsito y Policía Vial no tolera ningún acto que contravenga el interés de la ciudadanía, el apoyo a nuestros ciudadanos. Por esa razón, me di a la tarea de solicitar a la Comisión de Honor y Justicia una medida disciplinaria por la falta del protocolo de actuación en los accidentes y es una falta grave. Por lo cual, solicité esa medida disciplinaria que es la suspensión a la Comisión de Honor y Justicia».
«Sí, hablé con ellos y en verdad no hay ninguna justificación razonable para no llevar a cabo el protocolo de actuación ya establecido en esta Dirección General de Tránsito y Policía Vial cuando hay personas lesionadas».
Sobre las fotografías de la mujer detenida al interior de la patrulla, el funcionario explicó que la llevaron a certificar porque así lo establece el protocolo, para determinar el grado de intoxicación y las sustancias.
«Después la dejaron en libertad, comentan de que por la magnitud del evento y por los lesionados no supieron qué hacer, es algo que no lo toleramos, no lo comprendemos porque están preparados para eso. Me dijeron que había mucha gente, había gente agresiva que agredieron a la conductora del vehículo responsable, pero que en su momento ya no supieron qué hacer. Y repito, están en cursos permanentes para la capacitación permanente en cuestión de reglamentos, en cuestión jurídica, muy de la mano con la Norte, con mi señor Secretario de Seguridad Ciudadana, el maestro Jesús Rivera Peralta. Pero no sabemos qué sucedió por ello, hoy en día, en estos momentos ya está el expediente en la Comisión de Honor y Justicia”.
El funcionario insistió en que los Elementos no actuaron de la forma correcta.
«La llevaron a la comandancia norte a certificar y después de eso, ellos tomaron la determinación de regresar al lugar de los hechos y dejarla ahí en libertad, por decirlo así».
«El protocolo era poner a disposición a la persona, ya sea en los juzgados cívicos o en el Ministerio Público».
El funcionario desligó de la responsabilidad a los elementos que se encontraban en la comandancia norte.
«Salió de la Comandancia Norte porque el elemento no explicó bien cuál era la situación y no lo puso a disposición, o sea es totalmente responsabilidad de los elementos de tránsito».
Los elementos están suspendidos para que se realice la investigación correspondiente.
«Es muy grave, es muy grave, pero ya la investigación lo tiene asuntos internos y cabe destacar que asuntos internos de inmediato brindó el apoyo y nosotros pues a pedir la intervención de ellos porque en esta Dirección General de Tránsito y Policía Vial no se permiten este tipo de acciones».
Frías Méndez también mencionó que están colaborando en la investigación del ministerio público.
«Nos llegó una solicitud de apoyo y nosotros estamos coadyuvando con las investigaciones que realice el Ministerio Público. Aquí no se va a solapar nada, no se va a proteger a nadie, tenemos que mandar el mensaje a nuestros ciudadanos de que estamos de su parte, estamos para apoyarlos y no vamos a permitir este tipo de cuestiones».