Celaya Gto.- Toyota descartó hacer un evento en Celaya que implicaba una derrama económica importante debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las instalaciones de la feria conocido como Ecoforum.
Así lo confirmó el propio alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, quien agregó que se trataba de un evento con sus proveedores.
“Debo decirte que hace días tuvimos una visita de Toyota que pensaba hacer un evento dentro de nuestras instalaciones, obviamente no responden a los requerimientos, una exposición para todos sus proveedores, sin embargo en este momento no podemos responder con la infraestructura de la feria, queremos hacer de Ecoforum instalaciones que puedan albergar eventos de otro nivel”.
“Toyota revisó lo que había en la ciudad, en cuanto a la infraestructura hotelera le parecieron suficientes, pero en cuanto a la infraestructura para albergar el evento que traían no. Venían visitando varios lugares, Celaya hoy con las instalaciones que tiene no es opción y queremos que sea opción y es lo menos que podemos hacer por Celaya”, reconoció.
Así el alcalde Ramón Lemus justificó que en la modificación al presupuesto decidieran entregarte casi 5 millones de pesos más a la feria argumentando que será para mejorar las instalaciones.
“Lo que te puedo decir ya vieron las instalaciones hoy lo requieren de dotarlas de mejor infraestructura, son instalaciones que si bien se han mantenido la infraestructura que requiere la ciudad e implica un esfuerzo mayor, el plan que nos entregaron es para adaptar una de las naves para que pueda recibir eventos de un nivel que tiene hoy la ciudad”.
“Son dos cosas una de ellas sí sabemos que tienen una deuda, la deuda podemos extenderla el tiempo que sea necesario, sin embargo esto quitaría flujo para poder llevar a cabo los planes que tienen, ellos hicieron un planteamiento ante la mayoría de los miembros del Ayuntamiento, prácticamente estuvieron todos presentes, el Ayuntamiento así lo decidió”.
Pero cuando se le cuestionó su no será para la deuda aceptó que una parte si se irá al pago de la deuda que el Patronato de la Feria tiene con el municipio.
“A ellos se les va a dar suficiencia con ese dinero van a solventar parte de la deuda si no es que todo de acuerdo a su plan que tengan de desarrollo y hasta donde tengo presente los números será para adicionalmente trabajar no solamente en el evento ferial sino adicionalmente en adaptación de una de las naves”.
“Hoy ellos nos presentan un plan de pago a largo plazo, es una realidad que ellos nos presentan podemos decir no, o podemos decir vamos a atender el plan que nos presentan para escalar y tener un recinto ferial acorde a las necesidades que tiene Celaya”.
El alcalde incluso aprovechó la visita del Secretario de Desarrollo Económico Guillermo Romero Pacheco a la ciudad para pedirle interceda ante el Gobernador Miguel Márquez a fin de que apoye con recursos para mejorar las instalaciones de la feria.
“Para que pida al Gobernador apoyo a Celaya para dotarlo de instalaciones que puedan albergar eventos que demanda la región. Con una nave central puede estar a la altura de cualquier centro de convenciones que hoy y en un futuro pueda albergar Celaya hoy vemos esta eclosión económica que vive la región y hace necesario tener instalaciones dignas de otro tipo de eventos”.
Las instalaciones de la feria se encuentran en pésimas condiciones, los baños con piso de cemento y baños incompletos, las bodegas tienen goteras, la hierba está crecida, entre otros. (información: Arlett Cárdenas)