Celaya Gto.- El tratado de libre comercio de américa del norte no debe renegociarse de rodillas sino de frente, señaló el gobernador Miguel Márquez a unas horas de que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos.

Esto luego de que Trump asegurara que hará cambios importantes al TLCAN e incluso ha señalado la posibilidad de que Estados Unidos lo abandone.

“Debemos que ser muy hábiles en la negociación, tenemos que ser muy astutos y muy fuertes también, yo lo he dicho no podemos negociar con estados Unidos de rodillas, tenemos que hablar de frente con ellos, no nos pueden voltear a ver hacia abajo, ya estuvo bueno, México no es el patio de Estados Unidos, nuestra relación es diferente porque nuestra relación comercial claro que les compramos a ellos y también es cierto que ellos nos compran a nosotros, dependemos unos de otros y como lo decía el secretario de Hacienda va más allá de las relaciones políticas, este es un tema de carácter comercial donde el flujo del comercio se da entre particulares y en eso debemos ser muy respetuosos ”.

El gobernador Márquez reconoció la alta migración que tiene Guanajuato a Estados Unidos, y consideró que el 90 por ciento de las familias tiene un familiar en la unión americana.

Y aclaró que incluso en el campo son necesarios los mexicanos son indispensables porque los estadounidenses no saben levantar las cosechas.

“Si en algún lugar nos necesitan allá es en el campo, con todo respeto los afroamericanos, los asiáticos y mucho menos los güeros los americanos levantan las cosechas, no saben cómo hacerlo, ocupan de nosotros y aquí con don José hace un año que anduvimos allá en el Valle de San Joaquín en el campo toda la gente sufriendo no hay quien levante las cosechas, estanos hablando de hace más de un año con una problemática fuerte”.

“La realidad va más allá de un discurso, el discurso no resuelve los problemas, l confrontación no es parte del diálogo en la mesa, somos vecinos y nos tenemos que entender. Con Canadá ha habido una excelente relación y tiene ganas de compras directamente productos elaborados en Guanajuato y eso se convierte en una oportunidad y en una alternativa para poder seguir apostándole a la producción en el campo, por eso soy un convencido que tenemos que negociar de frente, de manera seria y decidida”.

Resaltó que en Guanajuato este último año el sector agroalimentario regresó al segundo lugar en exportaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here