Ciudad de México. Fuente: Infobae.- De hermosos diseños, colores y mejor material es lo que caracteriza a los billetes actuales que forman parte de la última familia que ha dado a conocer el Banco de México (Banxico). A lo largo de los años, la institución financiera ha generado gran variedad de familias de billetes o monedas, las cuales fueron creadas para clasificar las nuevas piezas con nuevas características.
Por ejemplo, la familia G es en la que se encuentran las piezas más actuales, donde destacan algunos ejemplares como el de 50 pesos del ajolote, el de 20 pesos del bicentenario de la Independencia, entre otros.
Otro de los motivos del Banxico para seccionar sus papel moneda por familias es reforzar su seguridad y facilitar su uso al público, incluyendo a las personas con discapacidad visual e incrementar su durabilidad.
Sin embargo, existen diversos billetes que no tienen validez, debido a una serie de circunstancias en las que se encuentran.
¿Cuáles son los 7 ejemplos de billetes que pierden su valor?
1.- Piezas falsas
Te puede interesar:¿Eres ingeniero civil? Abren vacante para la CDMX con sueldo mensual de 55 mil pesos
Como su nombre lo dice, son aquellos ejemplares que son apócrifos y que engañan al público, debido a su similitud con las piezas auténticas. Un claro ejemplo fue el que ocurrió el año pasado cuando comenzó a circular un billete con el rostro de Juan Gabriel.
2.- Billetes alterados
Te puede interesar:“Morena, bancada de traidores”: diputada estalla contra sus compañeros por negar recursos para reconstruir Guerrero
3.- Fracciones de billetes sin valor
Son aquellos que están incompletos y presentan porciones faltantes mayores a seis centímetros (aproximadamente la superficie de una moneda de 10 pesos actualmente en circulación).
4.- Billetes marcados para deteriorarlos
Son aquellos que presentan algunas señales que, a juicio del Banco de México, fueron creadas en forma sistemática y aparentemente intencional para forzar el deterioro de las piezas.
5.- Billetes marcados con mensajes
En este caso, perderán su valor, los ejemplares que sean encontrados con frases, mensajes o leyendas únicamente de carácter político, religioso o comercial. Una leyenda de ese estilo que invalidaría inmediatamente el papel moneda puede ser “que el señor esté contigo”.
6.- Especímenes
Se trata de las piezas que fueron fabricadas por el Banxico, justamente con las frases “espécimen” o “sin valor”. Y es que son únicamente creados con el fin de destacar las características de los billetes.
7.- Piezas presuntamente falsas
Son los billetes de dudosa procedencia, es decir, que resultan de la unión de un fragmento de billete auténtico y un fragmento del cual se duda su autenticidad.
De acuerdo con el Banxico, los dobleces, arrugas o flacidez en los ejemplares no son criterios para clasificar a un billete como deteriorado.