Celaya, Gto., por: Redacción.- El edificio del Portal Colunga de la Antigua Hacienda de Requena será utilizado para la instalación de una tienda de productos de origen chino.
Esto luego de la restauración que hizo un particular, informó el Director de Desarrollo Urbano, Oswaldo Rodríguez Castañeda.
“Entendemos que todo trámite de uso de suelo inicia con la factibilidad, ya la solicitaron y ahorita están en su proceso de juntar los requisitos que se les ponen en la factibilidad para poderles otorgar este uso de suelo. Son requisitos como el contrato de arrendamiento, como el visto bueno de Protección Civil, entre otros y pues con esta factibilidad aseguran ellos de que el uso es permitido en este caso para una actividad de cosméticos y bisutería, es lo que están solicitando”.
El funcionario dijo que es la única factibilidad que están solicitando y el tiempo que tarden depende de la prontitud con que entreguen la documentación.
“Si, han solicitado ahorita una factibilidad nada más para el edificio. La factibilidad es en términos de seis meses, aquí más bien es que ellos recaben la documentación, los vistos buenos que tengan que cubrir en este caso, como lo mencioné de Protección Civil, también aquí por parte del área de la Coordinación del patrimonio histórico también tiene que haber un visto bueno”.
Aclaró que aunque es de un particular, quienes ocupen el edificio deben apegarse a los lineamientos que marque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“En conjunto con el INAH toda esta parte de la coordinación del patrimonio histórico se tiene que revisar de que la estantería no esté adosada a los muros o atornillada más bien ahí a los muros, que cumplan con la normativa que permiten el INAH básicamente”.
El funcionario enfatizó que la persona que renta el inmueble tiene el derecho de explotar la actividad que desee siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece el municipio.
Aclaró que el permiso que están tramitando es para utilizar todo el inmueble.
“Como recordaremos es un inmueble de propiedad privada, sí tiene su normativa que debe de cumplir, aquí junto con el INAH y con la participación del municipio existe un convenio donde nosotros estamos apoyando y trabajando en conjunto para el cuidado y mantenimiento de todos los edificios catalogados”.