Celaya Gto. Por: Arlett Cárdenas.- Ocho meses después de que se diera a conocer el caso, la Contraloría Municipal concluyó la investigación respecto al uso de moteles de lujo con dinero público por parte del ex secretario del Ayuntamiento, hoy director de Desarrollo Económico, David Orozco.

El regidor José Trinidad Martínez Soto, presidente de la Comisión de la Contraloría ya le hizo llegar el expediente, pero se negó a revelar el contenido. Aseguró que le llegó en un sobre cerrado que abrirá hasta que tenga cesión de comisión el próximo miércoles a las 3 de la tarde.

“Me llegó un informe final a una auditoría que se hizo a las cuentas de la Secretaría del Ayuntamiento en la época de la administración anterior, se estaría presentando en una siguiente comisión para su análisis”.

Martínez Soto señaló que la comisión será la siguiente semana, el miércoles y que ahí abrirán el sobre cerrado que entregó la Contraloría.

“Desconozco, es un informe que viene normalmente en sobre cerrado por tratarse de información reservada y sería hasta la sesión cuando se estaría abriendo. La información se podrá a disposición de los miembros del Ayuntamiento para que la puedan analizar”.

“Hay que recordar que los informes se califican y se determina en la comisión si hay alguna responsabilidad y a partir de ahí al inicio o no de un procedimiento administrativo. Lo voy a abrir hasta la comisión considerando que ahorita no tengo ningún tema de análisis”.

Fue el 19 de enero cuando se dio a conocer que la habitación 507, la más exclusiva del Hotel y Villas Patriotismo considerado uno de los 10 mejores moteles del Distrito Federal era utilizada por el funcionario para sus hospedajes en la Ciudad de México.

Esa habitación cuenta con servicios especiales como jacuzzi, alberca, tubo para pole dance con la base iluminada, sauna, sillones de kamasutra, entre otros, tiene capacidad hasta para 17 personas.

En el 2015 esa habitación fue facturada a cuenta de los celayenses en más de 1 ocasión por el entonces Secretario del Ayuntamiento.

Las facturas que entregó la Unidad de Transparencia y de las que se tiene copia confirman que solía usar la habitación 507 por un costo de 2 mil 200 pesos las 8 horas, pero hubo días que pagó hasta 4 mil 400 pesos, es decir, 16 horas. Precios que a finales del año pasado incrementaron para quedar en 2 mil 500 las 8 horas y se pagaron también.

De las 11 facturas entregadas a través de la Unidad de Transparencia 6 de ellas hacen referencia a la habitación 507, 5 más sólo muestran el precio que coincide con el costo de la también llamada “Villa con alberca”, todas suman un desembolso de 30 mil 600 pesos.

En esas 11 facturas se hace referencia sólo a comprobación de gastos del licenciado David Orozco Pérez, por viajes a la ciudad de México, no mencionan que haya acudido ningún funcionario más.

Son 4 facturas número 13359, 13360, 13375, y 13376 por 12 mil 800 pesos para los días 14 y 15 de abril de 2015 para asistir al Congreso de la Unión con Motivo del Centenario de las Batallas de Celaya y asistencia a la Residencia Oficial de los Pinos por evento del anuncio de la inversión de Toyota en Celaya de las cuales 2 facturas son por el servicio de hotel por un monto de 8 mil 800 pesos y 4 mil pesos para pago de “consumos”.

El 25 de abril volvió a pagar por la habitación 507 por un servicio de 16 horas lo que ameritó un desembolso de 4 mil 400 pesos, más un consumo de 2 mil pesos en las facturas con folio 13517 y 13518.

El 17 de mayo regresó, aunque en la factura no se menciona el número de habitación, el costo también fue de 2 mil 200 pesos, ese día pagó 2 facturas, un total de 4 mil 400 pesos, fueron foliadas con los números 13872 y 13873.

Finalmente, el 20 de agosto Hotelera Patriotismo facturó al nombre de Municipio de Celaya Gto 7 mil pesos, 5 mil pesos de habitaciones y 2 mil de consumo, las facturas pagadas están foliadas con los números 15491, 15492 y 15493.

Hotelera Patriotismo S.A. de C.V. cuenta con 2 servicios: el de hotel regular con habitaciones cuyos precios fluctúan entre los 600 y 800 pesos; y el motel con habitaciones de 600, 750, y la villa con alberca que costaba 2 mil 200 pesos y que incrementó a 2 mil 500 pesos.

Su habitación 507 es la más exclusiva y se encuentra en Avenida Patriotismo 53 colonia Escandón en la Delegación Miguel Hidalgo, tal y como lo establecen las facturas entregadas al municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here