Celaya, Gto., por: Redacción.- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato tendrá el próximo año 40 millones en el fondo de apoyo a víctimas.

Así lo señaló Sergio Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión, quien recordó que este año tuvieron un fondo inicial de 10 millones.

Estos recursos no son para el gasto operativo y que ése también tendrá un incremento pues prevén que pase de loso 15 a los 17 millones.

También incrementarán de 20 a 35 las personas que laboren en la Comisión, lo que permitirá tener en Celaya 4 asesores jurídicos que estarán atendiendo a la población.

Dijo que este año en el Estado apoyaron a mil familias con apoyos mensuales de 3 mil pesos como alimentación que al final impactan a alrededor de 3 mil 500 personas.

“Pero hay además hay otro tipo de apoyos que implican como traslados, que son muchos, también se apoya a los colectivos cuando lo solicitan para búsquedas”.

Exaltó que si bien es importante tener este fondo de apoyo a las víctimas, más importante es la prevención.

“Yo creo que una cosa muy importante es trabajar en la prevención y que busquemos como generar una situación donde no sigan aumentando las víctimas, pero mientras existan y sigan creciendo hace muy bien el Estado en apoyar”.

Señaló que el 60 por ciento de las víctimas que atienden son de desaparición, en segundo lugar un 20 por ciento de homicidio y feminicidio, y finalmente el resto en casos como detenciones arbitrarias, posible abuso sexual entre otros.

Agregó que en el caso de los asesores jurídicos que estarán en Celaya podrán representar a las personas que no tienen un abogado, o facilitarles la declaración especial de ausencia a las familias, servicios que serán gratuitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here