Celaya, Gto., Por: Redacción.- Este lunes el Tecnológico de Celaya hará historia al comenzar clases con la nueva carrera de Ingeniería en Semiconductores que recibirá a los primeros 72 alumnos.
Será uno de los 17 tecnológicos del país pioneros en el país a formar ingenieros en este rubro.
El Doctor Nimrod Vázquez Nava, Jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en el Instituto consideró que el Tecnológico y el Departamento de Electrónica se visten de gala con esta nueva carrera.
“Es una carrera muy afín a la electrónica pero si con algunos toques muy interesantes para el diseño de circuitos integrados. Llevan mucha parte de electrónica pero el enfoque final es que podamos hacer circuitos de aplicación y que alguna empresa que desee algún circuito dedicado a algo, estos ingenieros puedan ser capaces de diseñárselos”, explicó.
Si bien solo 72 estudiantes fueron admitidos, quedaron fuera 349 estudiantes.
“Hasta donde tengo entendido, el Tecnológico es pionero en esta carrera. Ya se han iniciado labores en otras instituciones, pero hasta donde yo sé no la han abierto. Están en que la iban a abrir y finalmente, el Tecnológico sí ya es el que lo está abriendo y seríamos los primeros”.
“Creo que estamos siguiendo los avances de la tecnología. Ya todos los equipos electrónicos no se conciben si no tienen obviamente el semiconductor y no podemos pensar en todo el mundo sin un semiconductor para hacer cualquier labor. Sí, necesariamente es un avance de la tecnología”.
Siendo la carrera de electrónica la base de esta nueva ingeniería y al contar con 30 años de experiencia señaló que están preparados con infraestructura y académicos.
¿Qué características tienen los jóvenes que conformarán esta primera generación?, el Doctor Nimrod expresó: “En principio esperamos que sean proactivos, que tengan ganas de usar la tecnología, realmente es una carrera de este tipo, de tecnología, y pues bueno, yo siempre he pedido que los chicos sean muy trabajadores, y creo que con eso es suficiente”.
El Director del Tecnológico de Celaya, Ernesto Lugo Ledesma, explicó que esta carrera atiende no sólo a la dinámica de desarrollo económico de la región, sino al desarrollo tecnológico que hoy está viviendo el mundo.
“El cambio o el nearshoring que se le llama, el trasladar empresas completas de Asia principalmente a Norteamérica. Se tiene identificado justamente que en la zona de Nuevo León, el Bajío, vamos a recibir una gran cantidad de empresas”.
“Eso estará operando dentro de unos 4 o 5 años. Muchas de estas empresas están enfocadas directamente con tecnología de este tipo. Entonces, si ahorita tuviéramos egresados de semiconductores hoy, tal vez se complicaría el encontrar trabajo. Lo que sucede es que dentro de 5 años va a haber una gran demanda de este tipo de perfiles, ya no solamente en México, en estas regiones, sino en Norteamérica completa. Entonces justamente esa es la decisión por la cual el Tecnológico Nacional de México decidió crear esta nueva carrera”.
“No es el TEC de Celaya nada más, sino es todo el país. Ya no estamos viendo el tema de la formación profesional atendiendo una necesidad local, no es nada más la necesidad de aquí en el Bajío. Estamos atendiendo una visión global en la formación. El TNM forma más del 40 por ciento de los ingenieros del país, entonces es una gran responsabilidad el atender este tipo de necesidades a futuro. Si nos esperáramos hasta dentro de cinco años a que ya sea necesario, bueno, ya estaríamos tarde en esta situación”
Además de esta carrera, el próximo lunes regresarán a las aulas los estudiantes del Tecnológico de Celaya, para un total de 7 mil 500, mil 500 de ellos serán de nuevo ingreso.