Celaya Gto.- Cuando aún no llega la navidad y el año nuevo, los operativos de Protección Civil y de Fiscalización suman más de 140 kilos de pirotecnia decomisada, pero además de mayor explosividad que los incautados el año pasado denunciaron autoridades.
Explicaron que desde antes del 12 de diciembre con los festejos a la virgen de Guadalupe se desató la venta y quema de pirotecnia, en Celaya donde está prohibida desde el domingo 26 de septiembre de 1999 cuando explosiones en el mercado de abastos acabaron con la vida de 72 personas y dejaron a más de 300 heridos.
“Ha habido incremento desde el 12 de diciembre, pero ahí fue más quema, ahorita el problema es que en todos los municipios alrededor de Celaya hay venta al mayoreo en las calles y esto lo vienen a revender al municipio de Celaya”, informó el titular de Protección Civil, Iram Álvarez.
Y abundó: “Hay mucha gente que en el mercado de abastos, en los mercados, la gente que acude en esta temporada más se ha dedicado a la venta en mochila, venta banqueta, el decomiso que hubo el lunes fue ya en un negocio establecido, fue una denuncia ciudadana, nos dieron santo y seña de cómo estaba el comercio, acudimos de forma inmediata y efectivamente, aquí desafortunadamente no se pudo acercar a una persona porque cuando nos ven le corren y dejan todo el material, igual los muchachos que venden en mochila cuando nos ven avientan la mochila y se van corriendo”.
Dijo que hace falta que la gente denuncia los puntos donde se vende de forma clandestina la pirotecnia.
“Nosotros como Protección Civil llevamos entre 30 y 40 kilos, vamos a estar haciendo rondines, nos hace falta denuncias, estas personas que venden estos materiales que nos escuchen que corren un riesgo porque deben estar en un lugar seguro y no tienen medidas de seguridad, aquí por ganar 100, mil, 2 mil ponen en riesgo su patrimonio y son objeto de ser responsables de cualquier situación que llegue a suceder”.
“Podemos hacer mil decomisos pero si la gente sigue consumiendo de forma ilícita la venta va a seguir, es corretear personas y a la vuelta vuelven a comprar”.
El titular de Fiscalización, Ignacio Lomelí Ajenadree dijo que suman 100 kilos de pirotecnia decomisada.
“Desde la semana pasada y sobre todo esta semana ha salido mucho más venta clandestina de pirotecnia, hoy debemos estar cercanos a los 100 kilos de material pirotécnico incautado en Antonio Plaza, en Bulevar abajo del puente, en ciertos cruceros, afuera del tianguis y tenemos ahorita todo el personal su principal prioridad es decomisar material pirotécnico”.
“Yo creo que si hay gente que lo compra va a haber gente que lo venda, si como padres permitimos que nuestros hijos corran peligro jugando con este material porque a diferencia del año pasado se incautaron 300 kilos, este año llevamos 100 pero el año pasado eran m{as cebollitas y luces de bengala, pero ahora estamos sacando petardos, luces de bengala, hasta R15, viene más grande,
“Ha sido más complicado este año porque la estrategia de quienes venden es que niños de comerciantes traen el material pirotécnico en bolsitas y para nosotros es muy complicado tener que agarrar un niño para quitarle el material, no queremos violar ningún derecho humano, hemos encontrado comerciantes con niños de meses de nacidos arriba de los cohetes para que no lo veamos”. (Por: Arlett Cárdenas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here